SCT acusada de incurrir en subejercicio

El centro de análisis e información Fundar acusó a la SCT de no gastar la totalidad del presupuesto; pero el Gobierno federal argumenta que gastó 104% más de lo esperado en el primer trimestre de...
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró un subejercicio de 3,329 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre de 2009, dio a conocer el centro de análisis e información Fundar.

Los datos anteriores fueron dados a conocer para refutar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que en el Informe Semanal (18 al 22 de mayo de 2009) aclaró que durante este periodo la SCT gastó 38% más que el año anterior (2,792 mdp) y que ya está comprometido arriba de 74% del presupuesto carretero.

Fundar hizo saber que año con año es común encontrar esta práctica en la administración pública y que 2008 y 2009 no son la excepción, a pesar de que como medida anticíclica desde septiembre se dio una "supuesta" prioridad al gasto en infraestructura.

"A la fecha no existen condiciones para saber a ciencia cierta cuál es el impacto del gasto en infraestructura. No existe información básica siquiera para saber con certidumbre cuánto se ejerce", opinó el organismo en comunicado de prensa.

Es imposible conocer en su totalidad y con regularidad cuántos de los recursos disponibles se han ejercido, debido a que la mayor parte del capital destinado a infraestructura está en el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo de Infraestructura (Fonadin). Otro motivo es que los requerimientos de información asociados a este fondo son distintos al presupuesto, informó.

Citó que no se ponen en marcha actividades para resolver los problemas administrativos que generan el subejercicio ni se produce información oportuna sobre el impacto del gasto.

Fundar añadió que la información que sí existe "es indicativa de preocupantes tendencias", pues no se prioriza la inversión para atender a comunidades marginadas y a grupos en condición de vulnerabilidad.

____________________
Las preguntas

¿Qué proporción de estos recursos (Fonadin) se han ejercido en el primer trimestre?
¿Qué proporción se ejercerá durante 2009?
¿Qué acciones concretas están llevando a cabo BANOBRAS y la Administración Pública Federal para ejercer oportuna y eficazmente los recursos?
¿Cuál es su impacto esperado?
Fuente: Fundar


____________________
Empezando y con problemas
(Subejercicio 1T/09)

Comunicaciones y Transportes 3,329 mdp
Medio Ambiente y Recursos Naturales 947 mdp
Hacienda 892 mdp
Salud

575 md

Fuente: Fundar

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


____________________
¿Y la verdad?
(Presupuesto de todas las dependencias al 1T09)

Gasto programado: 170,486 mdp
Gasto pagado: 177,718 mdp
Ejercicio en pesos: 7,200
Ejercicio en %: 104
VS  
Subejercicio 7,543 mdp (Fundar)
Fuente: SHCP  


 

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×