Grupo Mexicano de Seguros en solitario

El mercado de seguros para construcción de vivienda será atendido prácticamente por un solo jugador.
Anla Lydia Valdés
CIUDAD DE MÉXICO -

Desde que Inbursa decidió no asegurar nuevos proyectos de vivienda, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) casi quedó solo en el mercado, donde para 2009 se construirán y remodelarán 800,000 viviendas.

Al adquirir este servicio, una desarrolladora protege sus proyectos durante aproximadamente 10 años, en acabados, instalaciones, estructuras y fallas de origen, entre otras áreas.

En Estados Unidos el contratista debe sacar un seguro doméstico de garantía si el valor del contrato para el proyecto supera los 12,000 dólares. En España, desde 2000 opera un requerimiento similar.

En México, GMX registró una utilidad neta de 77 millones de pesos (mdp) al cierre del tercer trimestre de 2008 y tiene presencia en ciudades como Monterrey, Guadalajara, y Tijuana. "Vimos que había una necesidad que nadie atiende", explica Francisco Lueza, director jurídico de la compañía.

Pero Alejandro Baeza, gerente técnico de Seguros Inbursa, opina que "el mercado está reducido, no hay desarrolladores con controles de calidad estrictos y los pequeños constructores no contratan estos servicios". Por esto ya no asegura nuevos clientes y sólo atiende a Geo, Urbi, Urbitec, Yvasa y Constructora San Carlos.

"En este mercado incipiente a las aseguradoras les da temor ofrecer este producto", asegura Luis Álvarez, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El ascenso
   
 Año  
Desarrolladores asegurados 
Viviendas certificadas individualmente     
 Marzo de 2007
120
330
 Marzo del 2009 278      
574,480
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

____________________
Las fallas:
Acabados: puertas, ventanas, etc.
Instalaciones: tuberías, contactos eléctricos, suministro de gas o azulejos.
Estructuras: sistemas de muros, trabes y columnas, por falla de origen, estudio, planificación, cálculo.

____________________
10
años tiene la cobertura en habitabilidad

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×