Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peter Zumthor, de carpintero a Pritzker

El arquitecto suizo deja de lado lo magnánimo y ostentoso, para crear formas funcionales; sus conceptos funcionales y minmalistas buscan conmover y responder a las necesidades del hombre.
jue 28 mayo 2009 05:49 PM
Peter Zumthor deja de lado lo magnánimo y ostentoso, para crear formas funcionales. (Foto: Cortesía)
Peter Zumthor, Ganador del Premio Pritzker 2009 (Foto: Cortesía)

En un mundo donde cada vez se edifican torres más altas y ostentosas –como Burj Dubai–, las construcciones de Peter Zumthor, arquitecto suizo de 65 años, fueron galardonadas con el Premio Pritzker debido a su funcionalidad y minimalismo, pero sobre todo por su afán de responder a las necesidades del hombre, siempre buscando conmover.
Sobre su origen hay dos datos curiosos  que lo relacionan con la arquitectura. Por un lado, nació en Basilea, Suiza, ciudad que en 1996 recibió el premio Wakker, otorgado por la Sociedad de la Herencia Suiza por la preservación y el desarrollo de su herencia arquitectónica. Por el otro, es hijo de un carpintero-ebanista, actividad que desempeñó durante su juventud.

En los años 60, Zumthor estudió en la Universidad de Artes y Oficios de Basilea y en el Instituto Pratt de Nueva York. En 1967 trabajó como consultor-planeador y arquitecto analista en proyectos de restauración en el Departamento de Preservación de Monumentos de Canto de Granubüden, en Suiza.

De la mano de un pequeño equipo de 15 personas, este arquitecto trabaja con complejos procesos de construcción y restauración desde 1979, fecha en que creó su estudio en Haldenstein, Suiza.

Zumthor ha estado a cargo de proyectos en Suiza, Austria, España, Alemania, Noruega, Finlandia, Londres y Nueva York. Algunas de sus obras son:

Una iglesia azul, refugio para una ciudad como Munich (Herz Jesu Church, Munich, Alemania, 1996); un museo lleno de luz que fue planeado sin ventanas (Museo de Arte, Kunsthaus, en Bregenz, Austria); un pequeño viñedo que utiliza la gravedad como uno de sus motores de producción; y su construcción más famosa, los Baños Termales de Vals (Thermal Baths Vals, Vals, Suecia, 1996), adquiridos por la comunidad del lugar tras la bancarrota del hotel y que actualmente reciben alrededor de 40,000 visitantes por año.

Zumthor es profesor de la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana desde hace 12 años. También ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de Harvard, la Technische Univresität, Munich, y el University of Southern California Institute of Architecture.  

Publicidad

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Arquitectura Carlsberg, 1998; el Premio Mies van der Rohe para arquitectura europea, 1999; la medalla de la Fundación Thomas Jefferson  en arquitectura por la Universidad de Virginia y el Praemum Imperiale otorgado por la Asociación de Arte de Japón, 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad