Cerca licitación aeropuerto Riviera Maya

Este mes podría iniciar la licitación de uno de los proyectos más codiciados del Sureste mexicano; en diversas ocasiones el Gobierno federal tuvo que retrasar el proceso de licitación del aeropuerto.
Aeropuerto Riviera Maya  (Foto: Obras)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Llegó la hora de cumplir. Este mes, el Gobierno federal deberá emitir la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, como lo anunció Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Durante el Séptimo Foro de Liderazgo de Infraestructura CG/LA, celebrado en Houston, Texas, el funcionario aseguró a un grupo de inversionistas que en junio iniciaría el proceso de licitación del proyecto, que asciende a aproximadamente 342 millones de dólares (mdd).

Diferentes instituciones ya mostraron interés, como Aeropuertos del Sureste de México (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el fondo de inversión Advent. Sin embargo, la historia de esta controvertida obra da razones para dudar del cumplimiento del plazo establecido por las autoridades:

Tras debatir si la ejecución del proyecto sería mediante una licitación o con otro proceso, en enero de 2009 Luis Téllez, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo:

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sí hay interesados en Riviera Maya, sí vamos a publicar las bases de licitación de la Riviera Maya, probablemente a finales de enero, principios de febrero, no más allá de esto."

La disputa por el proyecto no es una casualidad. Se debe a que representa una inversión de 342 mdd y una deuda subordinada de 25 mdd. Además, el corredor Isla Mujeres-Cancún-Cozumel-Tulum aporta el 12.6% del Producto Interno Bruto (PIB) atribuido al turismo. A esto hay que agregar que estará a 120 kms al sur del aeropuerto de Cancún y dará servicio a 3 millones de pasajeros anualmente.

Ahora ve
La salida de Travis Kalanick marca la mala racha de Uber
No te pierdas
ç
×