Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuro sustentable

Los arquitectos y los ingenieros juegan un papel trascendente para frenar el cambio climático; pero los seguidores del Partido Verde no reclaman a sus dirigentes la carencia de propuestas serias.
lun 08 junio 2009 03:54 PM

Por encima de la histeria de muchos ecologistas improvisados es un hecho que la velocidad del cambio climático es más rápida y grave de lo que se había supuesto. Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachu-setts (MIT) señala que si continúa el actual ritmo de emisiones de dióxido de carbono, para 2100 las temperaturas en la Tierra alcanzarán niveles insostenibles para la vida humana.

Con este panorama resulta increíble que los seguidores del Partido Verde Ecologista no le reclamen a sus dirigentes su irresponsabilidad y carencia de propuestas serias. Ante esa lamentable falta de ideas es muy útil la iniciativa de la fundación estadounidense ClimateWorks (climateworks.org):

1º. Leyes y códigos para que las construcciones sean más eficientes y consuman menos energía en su operación y mantenimiento. Las que se aplican actualmente en California ahorran 6,000 millones de dólares por año.

2º. Normas más estrictas para lograr mayor eficiencia en el rendimiento de los vehículos. En la Unión Europea, los nuevos autos rinden 16.4 km por litro.

3º. Hacer que, para 2020, de 15 a 20% de la energía sea producida por medio de fuentes renovables. Alemania y España cuentan con avances significativos para la generación de energía por el viento o el sol.

4º. Promover el ahorro de energía incrementando el costo del consumo a medida que éste sea mayor y reduciendo el costo de las lámparas que tengan menor consumo.

Publicidad

5º. Premiar mediante estímulos fiscales las actividades productivas que disminuyan las emisiones de gases tóxicos e incrementar las multas y sanciones para las que no lo hagan.

La construcción tiene que realizar parte de este trabajo. Para lograr un futuro sustentable, arquitectos e ingenieros deben ser más conscientes de su responsabilidad en esta impostergable tarea.

*Arquitecto e investigador en temas de urbanismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad