Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privados financian 51 mil hipotecas

Los intermediarios otorgaron más de 51 mil de las 150 mil viviendas acordadas para salvar al sector; la banca de desarrollo dio 20 mil mdp para fortalecer a los intermediarios financieros del mercado.
jue 11 junio 2009 08:06 PM
La recesión merma la capacidad de las financieras y desarrolladoras de vivienda. (Foto: Archivo)
Casa-infonavit-desarrollador-vivienda (Foto: Archivo)

Los intermediarios del sector privado ya otorgaron 51,733 de los 150,000 créditos hipotecarios comprometidos para 2009 dentro del Pacto Nacional por la Vivienda, informó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para contrarrestar la crisis económica mundial, el 13 de marzo de este año desarrolladores, proveedores, organismos de vivienda e instituciones de crédito firmaron un acuerdo para evitar la caída del sector, por lo que ahora hicieron un primer balance de las acciones.

Cordero Arroyo añadió que para fortalecer y capitalizar a la industria, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) apoyó la renegociación de la deuda de corto plazo de los intermediarios financieros (Sofoles y Sofomes) con 20,000 millones de pesos (mdp).

"Los inventarios de vivienda en este momento son menores a 6 meses, es decir están cediendo, están disminuyendo los inventarios. Esto quiere decir que poco a poco empezaremos a tener un tren de construcción de vivienda un poco más sólido", dijo el funcionario.

En las instalaciones del Senado de la República (Torre Caballito, DF), hizo énfasis en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) garantizó a los desarrolladores la disponibilidad de 26,000 créditos individuales, que servirán para comprar 532 proyectos en 29 entidades del país, los cuales serán individualizados en el segundo semestre de 2009.

Cordero Arroyo reafirmo la garantía de edificar por lo menos 600,000 viviendas  nuevas en 2009. Hoy en día el avance es de 62%, con aproximadamente 372,000 viviendas.

Publicidad

____________________
Los avances

El precio de la vivienda de interés social no ha aumentado.
La Asociación Nacional del Notariado mantuvo sus aranceles.
Ya hay un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUI) certificado.
Existen 23 DUIS en proceso en 15 estados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad