Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones millonarias en el precipicio

La falta de seguridad en la propiedad de la tierra deja en la cuerda floja inversiones millonarias; el seguro de propiedad evita la doble venta de predios y las consecuencias legales que esto implica.
vie 12 junio 2009 04:20 PM
Millonarias inversiones podrían estar en la cuerda floja. (Foto: Ilustración: Luis Antonio Ledesma)
Títulos de proridad. (Foto: Ilustración: Luis Antonio Ledesma)

El hotel RIU Palace Pacífico de Nuevo Vallarta, Jalisco y su inversión superior a 10 millones de dólares (mdd) podrían ser demolidos debido a que la Empresa Desarrollo Turísticos y Hoteleros demostró ser el verdadero dueño.

Para evitar casos de defraudación surgió el seguro de título de propiedad, que protege a los desarrolladores de cualquier afectación que impida el dominio legítimo del inmueble, como la doble venta de terrenos, afectaciones por el derecho de paso, leyes de zonificación o de uso del inmueble, documentos ejecutados bajo poderes falsos, demandas por límites de propiedad, herederos encubiertos y falsificación de testamentos, entre otros.

En Estados Unidos el producto opera desde hace 160 años, mientras que en México inició apenas en 2001, con la llegada de Stewart Tittle Guaranty. Siete años más tarde, Fidelity National Title comenzó a dar el servicio y poco después se incorporó First American, que ofrece reaseguro a través de Grupo Nacional Provincial (GNP).

La prima sólo se paga una vez. Los costos del seguro y del estudio de títulos son de aproximadamente 0.5% del valor de la propiedad. El seguro no tiene fecha límite de validez siempre y cuando no se venda o se traspase el inmueble.

Distintos desarrolladores han volteado a ver este tipo de productos, pues a raíz de la Revolución Mexicana de 1917, la posesión de la tierra cayó en la incertidumbre debido a que el nuevo gobierno repartió la tierra.

"Las corporaciones extranjeras que invierten en México lo demandan; más aún en tiempos de incertidumbre financiera", dice Pablo Martí, Director de Ventas y Nuevos Negocios de Fidelity National Title. "Al tercer trimestre ya cubrimos la mitad de la cuota anual" de ventas, añade.
____________________
Las reservas
Fidelity National Title: 2.6 mil mdd
First American: 1.3 mil mdd
Stewart Tittle Guaranty: 447 mdd
Fuente: Fidelity National Financial Inc. 2007-2009

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad