Construcción baja 6.5% en abril: INEGI

El valor de la obra contratada por el sector público incrementó a 53.5%, 13.9% por encima de 2008; edificaciones fue el rubro que más aportó, por encima de transportes y petróleo y petroquímica.
Construcción baja.  (Foto: Cortesía Wal-Mart México)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 6.5% en términos reales y a tasa anual durante abril, con relación al mismo periodo de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la obra contratada por el sector público significó 53.5% del valor total, lo que implicó un incremento de 13.9% en comparación con el año anterior. El trabajo realizado por el sector privado representó 46.5 por ciento (antes 60.4%).

La obra construida estuvo concentrada básicamente en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento).

Durante abril el rubro aportó 44.8% del valor total, hecho que representó un descenso en la participación de 10.2% frente al mismo mes de 2008.

La contribución del sector transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) fue de 25.3%, cifra 6.4% mayor a la del año anterior.

A una menor escala, las obras relativas a petróleo y petroquímica representaron 12.4%, las de electricidad y comunicaciones 7.6%, "otras construcciones" 5.1% y agua, riego y saneamiento 4.8%.

En lo que concierne al empleo, en el mes de abril el personal ocupado disminuyó 7.6% a tasa anual: el número de obreros descendió 8.2% y el de empleados 5.3%.

Las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un incremento de 1.1%. Los sueldos pagados a empleados crecieron 2.4% y los salarios pagados a obreros decrecieron 0.6%.
____________________
Los que más aportaron
12 entidades aportaron 67.8% del valor producido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nuevo León 9.7%
Campeche 8.9%
Distrito Federal 7.8%
Estado de México 7.3%
Veracruz de Ignacio de la Llave 6.2%
Tamaulipas 5%
Jalisco 4.6%
Tabasco 4.4%
Baja California 4.1%
Puebla 3.5%
Guanajuato 3.3%
Chihuahua 3 %

Ver más noticias de Obras 

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×