Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, en la pelea por el gas natural

Turquía y cuatro países más construirán un gasoducto que tendrá 3,300 kilómetros de longitud.
lun 13 julio 2009 12:50 PM

Los gobiernos de Turquía y de cuatro países de la Unión Europea (UE) firmaron en Estambul un acuerdo para la construcción del gasoducto Nabucco, que transportará gas natural del Mar Caspio hacia Europa, pero sin atravesar por Rusia.

El inicio de obra está previsto para 2010 y la operación para 2014. El proyecto tendrá 3,300 kilómetros de longitud y permitirá a Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria dejar de depender de Rusia, hasta ahora su principal abastecedor.

Una vez terminado, a través de Turquía cada año el gasoducto llevará hasta 31,000 millones de metros cúbicos de gas natural desde el Caspio y Medio Oriente hasta Europa.

Llega "en un momento histórico", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al referirse al acuerdo.

Un material explosivo
De acuerdo con el proyecto, Azerbaiyán sería la fuente principal del combustible. Sin embargo, hace dos semanas este país acordó vender parte de su gas a Rusia.

La decisión es considerada por analistas internacionales como una advertencia para que los socios de Nabucco resuelvan sus diferencias o recurran a otras fuentes.

Publicidad

Irán, Irak, Kazajstán, Turkmenistán y Egipto son considerados como potenciales abastecedores alternos de Nabucco, aunque a largo plazo.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad