Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate de la vivienda suma 20 mil mdp

La medida anticíclica del Gobierno federal evitó la quiebra de una parte del sector de la vivienda; mientras en los noventa la cartera vencida hipotecaria alcanzó más de 40%, en 2008 fue de 3.5%.
mié 15 julio 2009 01:08 PM
La crisis del 95 truncó los sueños de muchas familias de tener su propia casa: Felipe Calderón.  (Foto: Cortesía Presidencia)
Calderón en encuentro de vivienda. (Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno federal ha otorgado 20,000 millones de pesos (mdp) en financiamiento para la construcción de vivienda, como medida para contrarrestar los problemas de liquidez que atraviesan los mercados, dijo Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

El mecanismo permitió mantener el flujo de crédito, evitar la quiebra de una buena parte del sector y de las empresas financieras que lo constituyen, afirmó durante el XXIII Encuentro Nacional de Vivienda, que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Ante agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), anunció que en el primer semestre de 2009 se dieron más de 570,000 financiamientos y subsidios, de los cuales el Gobierno federal impulsó 90%.

"La (crisis) del 95 truncó los sueños de muchas familias de tener su propia casa. Se frenó totalmente el otorgamiento de créditos hipotecarios. Las tasas de interés llegaron a rebasar el 100% anual", enfatizó el mandatario.

Comentó que en aquella época el sector hipotecario de la Banca alcanzó una cartera vencida superior a 40%. En contraste, en 2008 llegó a menos de 3.5%, y en 2009 Infonavit ha presentado cifras menores a 5%.

"Los mexicanos aprendimos de esa experiencia dramática (crisis de 1995). A partir de entonces se ha mejorado la regulación del sector financiero; hemos mantenido el control, con responsabilidad, de las variables macroeconómicas", opinó Calderón Hinojosa.

Publicidad

El Presidente mencionó que en los últimos dos años y medio la administración federal otorgó más de 3 millones de financiamientos o subsidios para adquirir o mejorar vivienda, cifra que representa dos y media veces el monto del mismo periodo del sexenio anterior.
Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad