La planeación desprecia a los municipios

Los gobernantes del país suelen excluir a los municipios al diseñar los planes de desarrollo; el grado de desarrollo debe expresarse en la esfera local y en el nivel de vida de la población.
Viviendas Ixtapaluca  (Foto: Carlos Ferrer)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

La exclusión de los municipios en el diseño de los planes de desarrollo es un "error estratégico", pues dejar sin voz ni voto a quienes que por naturaleza conocen las problemáticas más sentidas de la gente, declaró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo Noriega.

Durante la II Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, el legislador explicó que "el histórico menosprecio ejercido por los gobernantes que han encabezado al país con respecto a la institución municipal" es una de las razones por las que actualmente ha sido imposible alcanzar un crecimiento sostenido.

En la ciudad de Zacatecas agregó que "esta realidad no puede -ni debe- hacernos perder de vista la otra dimensión, la de lo local, pues por más que consideremos los indicadores macroeconómicos, el grado de desarrollo debe expresarse en la esfera local, en el nivel de vida de la gente de nuestras comunidades y municipios, en caso contrario será ficticia cualquier señal de desarrollo".

El senador también mencionó que "es en los legisladores donde recae una buena parte de la crisis del federalismo y de la extinción del municipio como motor del desarrollo nacional, al no colocar en el debate la urgencia de darle nuevos aires a esta institución".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al final de su intervención, el también ex alcalde de Ciudad Juárez hizo un llamado al Congreso de la Unión para que dé mayores capacidades jurídicas, económicas y políticas a los municipios y así "dejen de ser figuras ornamentales en el desarrollo del país, y sobre todo, para convertirse en protagonistas de la reinstalación del estado de derecho".

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×