Sector carretero perderá 7,000 mdp: CMIC

El recorte anunciado por la SHCP afectará en 10,000 mdp el desarrollo de la infraestructura; de acuerdo a la situación actual, el PIB de la construcción decrecerá 8.8% durante este año.
Humberto Armenta CMIC  (Foto: Cortesía CMIC)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

El recorte presupuestal de 85,000 millones de pesos (mdp) que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectará en 10,000 mdp el desarrollo de la infraestructura mexicana, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta.

El empresario hizo énfasis en que el sector carretero será el más afectado, pues tendrá una reducción de 7,500 mdp. Ante el hecho, las distintas delegaciones estatales deberán decidir qué obras cancelar.

Durante la presentación de la 19 Expo Construcción Puebla 2009, el presidente de la CMIC previó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción decrecerá 8.8% para el final de 2009, de acuerdo a las estimaciones hechas por la cámara al segundo trimestre del año en curso.

Si la reducción de la tira productiva genera menos ingresos de los esperados por el Gobierno federal podrían eliminarse los subsidios destinados a la vivienda dentro del Presupuesto de Egresos 2010, lo que haría "imposible" que los compradores puedan adquirir vivienda económica, determinó Armenta.

"No nos queda más que insistir que no conviene al país que se hagan recortes en el gasto de infraestructura, debido a que sería contraproducente para tener una política anticíclica", insistió el líder de los constructores.

Válvula de escape
De la nueva refinería de Pemex, el líder de los constructores consideró que el contrato debe asignarse a una empresa nacional. Así sería posible continuar con el programa de desarrollo de proveedores nacionales que la paraestatal desarrolla para que toda la cadena de proveedores obtenga utilidades capitalizables.

El riesgo consistiría en que estos contratos se asignen a otros países "que no tendrían ningún interés en desarrollar la planta productiva mexicana", aseguró.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CMIC y algunas de las principales empresas de la industria tienen planeado bursatilizar proyectos de infraestructura para captar recursos de inversionistas institucionales como Afores y del público en general, hecho que podría revertir esta situación de manera positiva, afirmó Armenta.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×