Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desencanto en el sector infraestructura

Una encuesta de KPMG revela que los empresarios están preocupados por las acciones de los gobiernos; pocas alianzas público-privadas y falta de efectividad y transparencia son algunas inquietudes.
jue 06 agosto 2009 01:05 PM
El mundo muestra un desencanto por el sector infraestructura. (Foto: Port Autonome du Havre)
Puerto de Havre (Foto: Port Autonome du Havre)

El sector privado de la infraestructura está preocupado por el desempeño de sus gobiernos, revela una encuesta realizado por KPMG Internacional y The Economist Intelligence Unit.

De acuerdo al estudio "La fisonomía cambiante de la infraestructura", 69% de quienes dieron su punto de vista expresó que su principal inquietud está en la capacidad de la administración pública para brindar nuevos activos.

Además, el empresariado está preocupado por la politización del debate (42%) y por que haya mayor transparencia (44%) en torno a la planeación de infraestructura y a la selección de proyectos.

Las asociaciones público-privadas son un factor que coadyuvará a mejorar la efectividad de las autoridades, puntualizó 40% de los 455 ejecutivos de alto nivel entrevistados en Asia-Pacífico (25%), Europa del Este (7%), América Latina (7%), Oriente Medio y África (7%), América del Norte (28%) y Europa Occidental (25%).

"Los resultados de esta encuesta sugieren que muchos gobiernos y proveedores de infraestructura del sector privado no están sintonizados aún", declaró Hugo García, director de Asesoría de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México.

Añadió que "las autoridades mexicanas, tanto a nivel federal como estatal, están tomando las medidas pertinentes en este respecto, ya que las asociaciones público-privadas son cada vez más comunes".

Publicidad

Más piedras en el camino
Entre los problemas que enfrentan, los empresarios mencionaron la falta de una adecuada política pública (40%), los frecuentes cambios en la misma (28%) y la planeación a corto plazo (cerca de la tercera parte).

Un total de 35% de los encuestado consideró que la intervención del sector público mediante subsidios, préstamos o garantías de crédito es una alternativa para disminuir el bajo financiamiento existente hasta ahora.

"En la primera mitad del 2008, las autoridades mexicanas crearon el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el cual proporciona apoyo financiero de diversa índole a diferentes proyectos de infraestructura, por lo que podemos afirmar que el Gobierno mexicano está consciente de esta preocupación de los empresarios", declaró García.

Finalmente, la encuesta mencionó la preocupación por el nulo sentido de urgencia (28%) y la efectividad a la hora de actuar por parte de los gobiernos (28%).

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad