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Hacienda, el gran dique para las Fibras

La BMV confía en que edificios y desarrollos inmobiliarios cotizarán antes de que acabe 2009; se frenaron debido al complicado régimen fiscal de los bienes raíces, como el IVA, el IETU y el ISR.
sáb 08 agosto 2009 06:00 AM
Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la BMV, comenta que persiste el interés del mercado bursátil en el producto. (Foto: Gunther Sahagún)
Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la BMV. (Foto: Gunther Sahagún)

Hace casi tres años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la llegada de un producto que revolucionaría el mercado inmobiliario: los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras). Pero a la fecha, aún no existe un solo proyecto registrado.

Estos vehículos para el financiamiento de infraestructura y bienes raíces ofrecen pagos periódicos (rentas), y a la vez tienen la posibilidad de generar ganancias de capital.

Ayudan a colocar edificios terminados, pero también conjuntos inmobiliarios a desarrollar. Además, cuentan con un tratamiento fiscal que permite la exención de pagos provisionales del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la BMV, comenta que persiste el interés del mercado bursátil en el producto, por lo que actualmente está en una nueva revisión.

¿Cuándo estarán listas las Fibras?
Este mismo año. Se pretende dar un nuevo planteamiento al instrumento y rescatarlo, aunque no me atrevo a dar una fecha exacta. Hay dos tipos de Fibras: las que sirven para colocar en Bolsa inmuebles maduros terminados, ocupados, con un historial de rentas y de flujos, y las que pudieran soportar proyectos de desarrollo inmobiliario.

¿Por qué no han salido al mercado?
No han concluido por el complicado régimen fiscal de los bienes raíces: IVA, IETU e ISR, además de la diferenciación que hay en impuestos como el Traslado de Dominio en cada entidad. Hay que terminar de perfeccionar el sistema, pues siempre ha habido interesados.bmv.gif

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¿Y de verdad hay jugadores?
Está Fibramex (propietario de la Torre del Caballito y el edificio de Mexicana de Aviación), que ha trabajado en esa línea, sin embargo, no han podido estructurar una Fibra que pueda colocarse en el mercado de valores.

¿Cómo afecta la crisis financiera a las inversiones bursátiles relacionadas con el sector?
A raíz de que empresas muy puntuales han enfrentado complicaciones financieras, el mercado de hipotecas está bajo un fuerte escrutinio de los tomadores, quienes tienen preferencia por los plazos cortos y las estructuras sólidas.

¿Considera que los inversionistas van a lo seguro con el sector inmobiliario bursatilizado?
Casi a lo seguro, pues los índices de morosidad se han incrementado. Aunque hay que diferenciar los casos de quienes enfrentan dificultades con respecto a su operación, como Metrofinanciera y Crédito y Casa. Pero el sector de las Sofoles (y Sofomes) se está cuidando.

¿Cómo participa la Bolsa en materia de infraestructura?
En particular en carreteras junto con los estados, entre los que están Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Baja California. En diciembre de 2001, Morelos fue el primero en emitir deuda, al igual que el municipio de Aguascalientes.

¿De qué manera la BMV piensa atraer más inversionistas del sector?
Queremos que sean más flexibles los vehículos de financiamiento de estructuración de operaciones y que puedan atender de manera mucho más adecuada las necesidades de grandes obras de infraestructura.

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