El incendio en la guardería de Sonora

Basta con revisar las normas para encontrar a todos los responsables de la catástrofe de Hermosillo.
Franco Bucio Mújica.  (Foto: Obras)
Franco Bucio Mújica*

Sí es posible poner nombre y apellido a los culpables de la muerte de todos los niños de la guardería de Hermosillo, Sonora, por lo que la catástrofe fue un “accidente” anunciado y no un suceso originado por un corto circuito eléctrico.

A nivel municipal, la licencia de construcción precisa medidas de previsión de incendios, la utilización de materiales ignífugos según el grado de riesgo (NMX-C-307) y la aprobación del Departamento de Bomberos. El Director Responsable de Obra (DRO) debe aprobar estos requerimientos.

También se encuentra la certificación de uso del suelo que emite la entidad federativa y/o el municipio, en la que se condiciona la compatibilidad con otros usos como el industrial o bodega, lo que comúnmente está prohibido.

A nivel estatal hay que revisar la certificación de uso del suelo a través de las áreas de desarrollo urbano y la emisión del dictamen aprobatorio de protección civil que expide la Secretaría de Gobierno, indispensable para la licencia de construcción o para operar.

En el ámbito federal se debe cumplir con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas (NOM) expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para prevención y combate de incendios (NOM-002-STPS).
En el ámbito federal se tiene que acatar lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas: NOM-002-STPS, NOM-002-SECRE, NOM-004-SEDG, NOM-167-SSA1 y NOM-001-SSA2, todas de cumplimiento obligatorio.

Los dueños de la guardería debieron cumplir con estas disposiciones y los funcionarios del IMSS tuvieron que recabar y constatar la vigencia de estos permisos, así como su apego a la normatividad existente en el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La catástrofe fue un ‘accidente’ anunciado y no un suceso originado por un corto circuito”.

*Director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×