Construcción, entre sectores más dañinos

La industria de la construcción es una de las actividades que más dañan al medio ambiente; en México, la edificación sustentable puede desarrollar economías locales con nuevas industrias.
Construcción de edificio en Monterrey.  (Foto: Selma Fernández)
William Turner Mondragón
CIUDAD DE MÉXICO -

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas identificó a la construcción como una de las áreas más dañinas para el ambiente, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, César Ulises Treviño.

Pero también dejó claro que es la industria que tiene mayor potencial para revertir los estragos causados al entorno y que en poco tiempo las edificaciones podrán ser sustentables en 30 ó 50%, sin que esto genere sobrecostos.

Treviño afirmó que dentro de los obstáculos de la vivienda sustentable se encuentran la fragmentación de sus participantes, la existencia de mitos por falta de información, la subestimación de los beneficios y la falta de subsidios.

"La gran demanda en vivienda crea una gran oportunidad para que los desarrolladores busquen productos sustentables como un diferenciador de mercado que le permita acceder a mecanismos financieros. Esto crea también beneficios para el usuario final", declaró.

Añadió que con esto la población podría ganar salud y productividad, así como plusvalía en sus construcciones, a través de beneficios a largo plazo y del impulso de las economías locales con nuevas industrias.

El futuro cercano
"México es un caso ejemplar, ya que contamos con la acreditación de la primer metodología para un desarrollo de mecanismo limpio para grandes conjuntos de vivienda ante las Naciones Unidas. Creo que en el país hay un gran potencial para replicar modelos de clase mundial", puntualizó Treviño.

Concluyó que la Torre HSBC de la ciudad de México es la primera que obtiene el nivel Oro en la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en América Latina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A esto hay que agregar la existencia de 100 proyectos en México que en los próximos meses obtendrán su acreditación, además de que se espera que la tendencia se multiplique, expresó Treviño.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×