Infraestructura de agua, a cuenta gotas

México necesita más recursos para construcción y reparación de la infraestructura hidráulica; debido a la calidad de las redes, de cada cinco litros dos se desperdician por fugas en el DF.
Infraestructura hidráulica  (Foto: Francisco Estrada)
Andrea Piña
CIUDAD DE MÉXICO -

Es necesario cambiar la conciencia ciudadana, invertir más en infraestructura hidráulica y mejorar el marco jurídico del agua, dijo Federico Ruanova-Guinea, socio de la firma Baker & McKenzie.

El también coordinador del Grupo de Práctica Ambiental en México informo que 77% de la población del país está concentrada en las zonas norte, centro y noroeste, donde solamente 31% de este líquido es renovable.

Además, recalcó la importancia de proyectos como la Planta Atotonilco, en Hidalgo, con la cual se pretende incrementar  el saneamiento del recurso, que hoy está en 6%.

"Debe de haber una reestructuración de cuotas, porque si no el Gobierno nunca va a tener dinero para invertir en infraestructura", agregó Ruanova-Guinea, en conferencia de prensa.

Desde su punto de vista, el problema también está en la calidad de la infraestructura, pues de cada cinco litros que entran al Distrito Federal se desperdician dos por fugas.

Un total de 38% del agua prevista para el área metropolitana se pierde debido a la falta de infraestructura suficiente y contextualizada para las necesidades. Aunado a esto, en los últimos 60 años la disponibilidad por habitante pasó de 18,035 metros cúbicos  a 4,3123, indicó el especialista.

____________________
SOS
1.    Usar eficientemente el agua.
2.    Invertir en infraestructura de saneamiento, tratamiento y recuperación.
3.    Otorgarle un valor adecuado a los servicios de transporte y abastecimiento para todas las actividades que se realizan en el país.
4.    Revisar el marco jurídico en materia de agua.
5.    Hacer valer las leyes ambientales.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×