Vivienda tendrá nuevo índice de precios

La herramienta será similar al indicador S&P/Case-Shiller que sirvió durante la crisis Subprime; el mecanismo permitirá medir la apreciación y la depreciación de las viviendas del DF y los estados.
Viviendas Ixtapaluca  (Foto: Carlos Ferrer)
Ana Lydia Valdés
CIUDAD DE MÉXICO -

México será el primer país de Latinoamérica que ofrecerá un Índice Nacional de Precios a la Vivienda (INAPEV). El mecanismo mostrará los estándares de apreciación y depreciación de los inmuebles habitacionales.

La herramienta será similar al indicador S&P/Case-Shiller, que sirvió para medir el comportamiento del mercado hipotecario de Estados Unidos durante la crisis Subprime. Estará basada en datos de avalúo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del Servicio Postal Mexicano y del Banco de México (Banxico).

El índice tendrá información que datará de 2008 a la fecha y permitirá analizar la evolución del valor de la vivienda de cada estado y en diferentes periodos de tiempo.Su presentación está contemplada para el mes de septiembre.

"El indicador se sacó con base en 2.3 millones de avalúos, son ventas que se realizaron en donde el comprador y el vendedor establecieron un precio justo de intercambio, por lo que no pudieran inflarse los precios", dijo la Directora Adjunta de la SHF, Paloma Silva de Anzorena.

Mediante el índice, los desarrolladores conocerán atributos físicos de la vivienda y del entorno, ubicación, superficie construida, número de habitaciones y número de baños. También verán si la vivienda de otro desarrollador tuvo un crecimiento en plusvalía por arriba del promedio nacional, o por entidades federativas.

El nuevo modelo mostrará cómo va la venta por tipología de vivienda: si es una vivienda sola, dúplex o condominio, si es de tipo económica, social, media o residencial, o si es nueva o usada. La SHF tomará estos datos en cuenta para dar algún crédito.

A nivel global, el índice será determinante en el valor de las emisiones de bonos respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés), lo que atraerá mayor inversión", citó Silva de Anzorena.

¿Cuánto puede crecer la inversión en bonos respaldados por hipotecas?
No lo tenemos, pero entre más transparencia das es mayor el monto que aportan los inversionistas y menor la tasa de retorno que solicitan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Por qué tardó tanto en salir el índice?
Porque queríamos una base robusta, con un índice de error casi imperceptible. Este índice es diferente a los esfuerzos que con anterioridad realizó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) o el indicador de precios a la construcción que maneja el Banco de México (Banxico). Está basado en datos de avalúo de la SHF, datos del Servicio Postal Mexicano, Banxico, y desarrollado por un equipo de expertos a cargo del Dr. Antonio Puig, muchos de los cuales provienen del INEGI.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Entre sonrisas, Javier Duarte aceptó ser extraditado a México
No te pierdas
ç
×