Aterrador, modelo de vivienda popular

La estandarización de la vivienda popular resta plusvalía y oportunidades de desarrollo; hay que tomar en cuenta modelos de autoconstrucción como los de las favelas brasileñas.
Vivienda  (Foto: Jerónimo Arteaga / MONDAPHOTO)
William Turner Mondragón
CIUDAD DE MÉXICO -

La estandarización de la vivienda popular resta plusvalía y oportunidades de desarrollo, coincidieron los participantes del primer foro Voces Emergentes en la Arquitectura y Diseño, que tendrá lugar del 28 de agosto al 27 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM).

"Es aterrador un conjunto con miles de hogares iguales, sólo faltaría ponerles un poco más de pasto para que parezca un panteón, es tristísimo que se desperdicie tanta energía en proyectos así", dijo Gerardo Asali, de Dellekamp Arquitectos.

Rec Arquitectura propuso tomar en cuenta los modelos provenientes de la experiencia popular y retomar los elementos de autoconstrucción de las favelas brasileñas o de los asentamientos irregulares de la ciudad de México.

"No estoy diciendo que vivamos como ellos, sino que los volteemos a ver; esos asentamientos han encontrado soluciones a la manera de construir y de ser sustentables, sin dejar el aspecto progresivo de la vivienda (que permite seguir construyendo conforme crece la familia)", sugirió Gerardo Recoder, líder del despacho.

El ego de los arquitectos y la poca preocupación del usuario hizo que la vivienda popular no respondiera a las nuevas necesidades de las personas, expusieron Carlos Coronel y Héctor de la Peña, del despacho Buscando la Aurora.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nuestro modelo de Integración Comunitaria para el Desarrollo de la Vivienda Popular (ICVP) pretende destruir la tesis de que el arquitecto es quien decide cómo tiene que vivir el usuario, debemos mantener un diálogo lúdico ambas partes", puntualizó Coronel.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Cómo hacer buen uso de las redes sociales después de eventos como el sismo
No te pierdas
×