Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón margina a la infraestructura

Aunque destacó los logros, la infraestructura no figuró en su propuesta de 10 puntos de cambio; los temas de seguridad pública, salud y economía robaron cámara a la industria de la construcción.
jue 03 septiembre 2009 05:20 PM
Felipe Calderón excluyó a la infraestructura de sus 10 puntos de cambio. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Felipe Calderón (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

La infraestructura no estuvo presente en los 10 puntos de cambio que propuso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el Tercer Informe de Gobierno.

En contraste, destacaron las reformas al sector telecomunicaciones, a las finanzas públicas, regulatoria, laboral y política, así como los temas de seguridad pública, pobreza, salud universal, educación de calidad y transformación de las empresas públicas.

No obstante, el Ejecutivo federal dijo que su administración está decidida a que éste sea el sexenio de la infraestructura, por lo que trabajará en la materia a pesar de la crisis económica.

"De manera muy relevante, seguimos impulsando el Programa de Infraestructura más grande en la historia contemporánea de México", citó el mandatario.

Ola de proyectos
Mencionó algunos logros en infraestructura, como el ejercicio de más de 100,000 millones de pesos (mdp) en proyectos carreteros en los últimos tres años.

A esto añadió la conclusión del Arco Norte de la Ciudad de México; la nueva autopista Puebla-Perote, la Morelia-Salamanca y la Arriaga-Ocozocuautla, que concluye en Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad

En el mensaje a la nación dijo que la inversión pública-privada permitió que se concluyeran proyectos como el Tren Suburbano de la ciudad de México, la Terminal II del Aeropuerto Benito Juárez, y las ampliaciones del Aeropuerto de Toluca y del Aeropuerto de Cancún.

También citó la terminación de la Presa El Cajón y el inicio de la Presa La Yesca (localizadas entre Nayarit y Jalisco), al igual que la modernización (en proceso) de los puertos de Guaymas, Manzanillo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas y Altamira.

Además, habló de los 240,000 mdp que serán invertidos en Petróleos Mexicanos (Pemex) este año y del próximo inicio de la nueva refinería del Estado de Hidalgo.

México se seca
También sobresalió el tema del agua. En este rubro, Calderón Hinojosa dijo que enfrenta el reto del manejo sustentable del recurso mediante obras como las presas de El Realito, en San Luis Potosí; El Zapotillo, en Guanajuato y el Acueducto II de Querétaro.

"Durante mucho tiempo, muchas voces nos advirtieron de los riesgos inherentes a un viejo modelo no sustentable del manejo del agua en el Valle de México, que se ha exacerbado con el crecimiento desordenado de la ciudad alrededor de su Zona Metropolitana", opinó el mandatario.

Por eso, el año pasado la administración puso en marcha el Plan Hídrico del Valle de México, que contempla grandes obras para evitar inundaciones catastróficas: el entubamiento del Gran Canal de Desagüe (concluido), el Río de la Compañía (en proceso), la construcción del Túnel Emisor Oriente y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

A esto hay que añadir que junto con las autoridades del Distrito Federal (DF) y del Estado de México, la federación rehabilita la infraestructura de la Cuenca del Cutzamala, para mitigar los efectos de la sequía que provocó el grave abatimiento de sus presas.

__________________

Lluvia de proyectos, los logros

  • 167 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Recuperación de casi 2,000 parques, plazas o jardines.
  • 300 Centros Nueva Vida para la prevención y el tratamiento de las adicciones entre jóvenes y adolescentes.
  • Modernización y renovación de las carreteras Irapuato-La Piedad, Mexicali-San Luis Río Colorado, Mérida-Progreso, entre muchas otras.
  • Obras carreteras medulares como la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan, que quedarán concluidas en esta administración.
  • 8,400 estancias Infantiles.
  • Piso de cemento en más de 800,000 viviendas rurales.

Fuente: Presidencia de la República

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad