Las sorpresas del segundo piso

Las Torres de Satélite y la infraestructura en subsuelo retrasan la obra del Viaducto Bicentenario; la construcción tiene una inversión de 4,220 mdp y se planea que esté lista para agosto de 2010.
Viaducto Bicentenario.  (Foto: Cortesía Guerra Castellanos y Asociados)
Ana Lydia Valdés

Los constructores del Viaducto Bicentenario del estado de México estaban seguros de que la obra avanzaría de acuerdo a los tiempos, hasta que se toparon con las Torres de Satélite e instalaciones inesperadas en el subsuelo, recuerda Pablo Flores, gerente de Supervisión Externa de SGS.

El proyecto consistirá en una vialidad elevada que irá a lo largo de 30 km del Anillo Periférico, del Toreo de Cuatro Caminos hasta Cuautitlán Izcalli. La primera etapa (22 + 1.5 de entronque km) tendrá una inversión de 4,220 millones de pesos (mdp) y estará concluida en agosto de 2010.

El desafío mayor estará en el área de las Torres de Satélite. Debido al descontento de los vecinos hay cuatro alternativas en debate: cruzar por el Parque Naucalli, hacer un desvío por la vía Gustavo Baz, ir por un costado de las torres o construir una vialidad subterránea.

Pero ahí no pararán las complicaciones, pues todavía falta librar la subestación eléctrica Ciudad Victoria, que distribuye energía a diversas plantas del Estado.

“La obra lleva algún atraso” y pese a que hubo investigación previa hay interferencias constantes, los planos del subsuelo no detallan los cambios hechos a lo largo del tiempo y “en algunas zonas ni siquiera existen”, argumenta.

El cruce del Drenaje Profundo de la Ciudad de México y el Río de los Remedios han sido un desafío, al igual que los cables de alta tensión,  tubería en desuso y una pantalla electrónica que se tuvo que reubicar, afirma el gerente de SGS, firma responsable de auditar la ejecución del viaducto.

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Las innovaciones

  • Sistema ‘movilizador’ de barreras que moverá el muro de contención para dar mayor capacidad de tránsito mañanas y las tardes.
  • Agujas para cambiar de carriles laterales a carriles centrales y viceversa.
  • Sistemas de presfuerzo y postensado.
  • Esbeltez en trabes, columnas y tabletas.


En todo lo alto

  • Desarrollador: Obrascon-Huarte-Lain (OHL).
  • Tipo de proyecto: concesión a 30 años.
  • Cuerpos: dos, elevados.
  • Ancho de calzada: 12.60 m.
  • Tránsito: 35,000 vehículos por día.
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A pie de obra

  • Proveedores de prefabricado
  • Preconcreto (columnas)
  • Ibiza (trabes)
  • Mecano (trabes)
  • Concrelemento (tabletas)
  • Vicaya (guarniciones)

 

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