Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseñador que tocó con Depeche Mode

Sean Yoo participó en la gira de la banda Depeche Mode y en la serie de televisión Star Trek; con la guitarra y el diseño trata de dar soluciones y dejar que la belleza aparezca naturalmente.
mié 09 septiembre 2009 02:56 PM
El diseñador sugiere un poco de individualismo para hallar el estilo propio. (Foto: Cortesía Sean Yoo)
Al estilo Yoo. (Foto: Cortesía Sean Yoo)

Cerca de las dos de la tarde es cuando más embarcaciones navegan las aguas de las fuentes del Parque del Reloj en la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Naves de estilos clásicos y ultramodernos corren veloces ante la mirada atenta y entusiasta de sus capitanes en tierra que mueven a placer los controles remotos.

Esta pintoresca estampa capturó a tal grado la mirada del reconocido diseñador Sean Yoo
–ganador del concurso Young & Design Award en el Salón Internacional del Mueble de Milán en 2002-– que decidió vivir junto a estas embarcaciones. “Me enamoré de la escena”, dice.

Nada extraño tratándose de Yoo, quien tras  participar, en su faceta de guitarrista, en la gira de la banda Depeche Mode y de aparecer en la serie de televisión Star Trek, aún no pierde su capacidad de asombro, ni la curiosidad por los pequeños detalles cotidianos.

“La inspiración llega en cualquier momento”, dice el diseñador de 40 años. “Y yo soy un observador, me fijo en cómo se mueven las personas: si se sientan, o se inclinan, si cruzan una pierna, si están cómodos”, explica.

Publicidad

“A veces –continúa– la gente piensa que estoy loco porque empiezo a dibujar formas en el aire o me quedo mirando fijamente los objetos”, dice el diseñador originario de Corea.

Sean Yoo creció en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Recibió el título de Arquitectura y Planeación Urbana por la Universidad Politécnica de California y trabajó en el área urbana varios años antes de ingresar a estudiar Diseño Industrial en el Art Center College of Design en Pasadena, en donde se graduó con honores.

Yoo comenzó su carrera en el estudio de diseño Round Three. En 2001 fundó su propio taller en Matera, Italia. Ha trabajado con firmas como Steelcase, Design Within Reach, Casamania y Maruni de Japón.

colmenas-relajantes.jpgPor el mercado internacional
Ya como residente en México, Yoo trabaja en Aketo, su nueva propuesta de muebles para Bauhaus/Mobel Internacional –firma reconocida por sus diseños clásicos de los 50 y los 60– que busca colocarse en el mercado global de mobiliario de diseño.

La colección Aketo, creada y dirigida por Yoo, consta de 15 productos con diseños de María Beckmann y Mariana Ordas, ex alumnas del Centro de Diseño, Cine y Televisión (CENTRO), donde Yoo imparte clases.

“Busco resolver las necesidades con soluciones significativas, la belleza espero que aparezca de forma natural”, dice Yoo sobre su colección basada en diseños funcionales, modulares y pensada para espacios reducidos, de la que dice “muchas de ellas prácticamente se realizaron solas”.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad