Carreteras, prioridad del presupuesto

Sector carretero, proyectos hidráulicos y de transporte masivo son prioridad para el Ejecutivo.
Infraestructura  (Foto: Federico Gama)
Rubén Migueles T.
CIUDAD DE MÉXICO -

En el paquete económico que el Ejecutivo federal propuso para el próximo año implica asignaciones de recursos públicos que continuarán el impulso a la infraestructura, al privilegiar el gasto en los distintos sectores.

De esta forma, la inversión federal en carreteras será de 50,000 millones de pesos (mdp), casi dos veces más que la observada en 2006.

La inversión federal en obras hidráulicas alcanzará 10,800 mdp en 2010, 62% por encima de la observada en 2006. Así, para el sector carretero la estrategia comprende los siguientes puntos principales:

  • Modernizar los corredores de carácter troncal, transversal y longitudinal que comunican el país mediante carreteras de altas especificaciones.
  • Desarrollar ejes que mejoren la comunicación entre regiones y la conectividad de la red carretera. Existen alrededor de diez proyectos en preparación que, se espera, detonarán una inversión de 40,000 mdp. El Fondo Nacional de Infraestructura otorgaría apoyos para estos proyectos del orden del 30% de la inversión total.

Mexicanos sobre ruedas
Para el sector de transporte masivo y ferrocarriles la estrategia está formada por las siguientes líneas de acción:

  • Otorgar apoyos a proyectos de transporte masivo con alta rentabilidad social en sus diversas modalidades: BRT, tranvías, trenes ligeros y suburbanos.
  • Apoyar con base en los planes de movilidad urbana el desarrollo de sistemas de transporte que disminuyan los tiempos de traslado de la población, mejoren la circulación vial y desarrollen estrategias de crecimiento sustentable.
  • Impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzcan de manera significativa el tiempo de traslado de las personas entre sus hogares y sus centros de trabajo y estudio.
  • El total de proyectos en preparación contempla distintas tecnologías: BRT's (metrobús), Tranvías y Trenes Suburbanos. Se calcula que la inversión que detonaría este sector en los próximos tres años sería de más de 86,000 mdp. El apoyo del Fondo se prevé en alrededor de 25,800 mdp.

Para calmar la sed
Para el sector hídrico, los principales componentes de la estrategia son:

  • Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado, especialmente en comunidades rurales.
  • Aumentar la eficiencia global de los sistemas de distribución de agua potable.
  • Existen más de 20 proyectos en preparación, cuya inversión, detonada en lo que resta de la presente administración, sería aproximadamente de 30,000 mdp. El apoyo del fondo se prevé en el orden del 40% de esta inversión.

Cielo mar y tierra
Para el sector de puertos, aeropuertos y turismo los principales elementos de la estrategia son:

  • Incrementar la infraestructura, especialmente en lo referente a la capacidad de manejo de contenedores.
  • Ampliar y modernizar la infraestructura y los servicios aeroportuarios con una visión de largo plazo.
  • Mejorar la infraestructura de los distintos centros turísticos.
  • Hasta el momento se tienen contemplados 6 proyectos, cuya inversión detonaría más de 21,500 mdp. El apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura representará cerca del 50% la inversión total en apoyos recuperables.

Sin embargo, no sería posible alcanzar el incremento requerido en la cobertura y calidad de la infraestructura nacional sólo con recursos públicos, de ahí que una parte sustantiva de las reformas propuestas contemple crear el marco jurídico idóneo para promover y alentar las inversiones privadas, así como los proyectos público-privados.

Por último, las autoridades destacan que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) representa un instrumento idóneo para complementar los recursos públicos con recursos privados para el desarrollo de proyectos prioritarios.

El fondo se ha convertido en el principal brazo ejecutor del Programa Nacional de Infraestructura, financiando proyectos en los sectores hidráulico, de carreteras, transportes, medio ambiente y turístico.

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Desde su creación, el Fondo ha aprobado recursos para 26 proyectos por una cantidad de 27,056 millones de pesos y ha permitido el desarrollo de una estrategia integral en todos los rubros de infraestructura de comunicaciones y transportes, en consistencia con el Programa Nacional de Infraestructura.

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