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Presupuesto frenará infraestructura

El paquete económico enviado por el Ejecutivo al Congreso detendrá algunos de los grandes proyectos; el esfuerzo fiscal estará dirigido a concluir las obras que tengan un importante grado de avance.
mié 09 septiembre 2009 04:24 PM
El paquete presupuestario frenará la infraestructura del país. (Foto: Federico Gama)
Freno a infraestructura. (Foto: Federico Gama)

La inversión física presupuestaria del sector público ascenderá a 490.1 mil millones de pesos (mmdp) el próximo año, indica la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF).

De acuerdo al documento enviado por el poder Ejecutivo al Congreso para su evaluación, el monto será ligeramente inferior al presupuestado para 2009 (-0.8% en términos reales).

El estancamiento de la inversión previsto para 2010 propiciará en términos generales que no se pongan en marcha nuevos proyectos de inversión de gran magnitud el año entrante. En todo caso, el esfuerzo fiscal estará dirigido a concluir las obras que tengan un importante grado de avance.

La propuesta del PEF señala que el impulso de la Infraestructura continuará siendo una prioridad para la presente Administración. Las asignaciones de recursos públicos a este sector serán complementadas con adecuaciones a su marco normativo.

En este sentido, el documento propone una Ley de Asociaciones Público-Privadas que recoja las disposiciones legales respectivas, actualmente dispersas entre una variedad de ordenamientos, y que otorgue mayor certidumbre jurídica.

Asimismo se establecerá un esquema dual de licitación que aproveche las sinergias existentes entre la Ley de Caminos y Puentes y la Ley de Obras Públicas.

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La política en materia de obra pública estará dirigida a consolidar los proyectos de infraestructura de acuerdo con las prioridades establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, para impulsar la competitividad, la generación de empleo y el incremento en el bienestar social, concentrándose en la modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energética e hidráulica.

La danza de los millones
Los proyectos de infraestructura carretera tendrán una asignación de recursos por 18,114.2 mdp, 20.9% superior al Proyecto de Presupuesto en 2009.

En el caso de infraestructura hidráulica, para 2010 el PEF propone para el Sistema Cutzamala un presupuesto mayor en 30.3% en términos reales al que se le asignó a este sistema en 2009, es decir 2,704.6 millones de pesos.
Por su parte, la inversión propuesta para Pemex asciende a 263,369.9 mdp, equivalente a un incremento de 10.5% en términos reales.

El documento señala que la inversión física presupuestaria de 2006 a 2008 aumentó en términos reales en 31.8%, mientras que la inversión impulsada, que incluye las erogaciones de los proyectos de inversión financiada (Pidiregas), tuvo un incremento de 24.2% real.

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