Norteamérica, por proyectos regionales

México, EU y Canadá deben invertir en infraestructura regional para ser más competitivos; sistemas de transporte masivo, energías limpias y tratamiento de aguas tienen que ser una prioridad.
Tren alta velocidad  (Foto: Cortesía Ministerio de Fomento de España)
Hugo Salvatierra Arreguín
CIUDAD DE MÉXICO -

La antigüedad de su infraestructura restó competitividad a Estados Unidos. Ahora, el país tendrá que desarrollar nuevos proyectos, pero tomando en cuenta a México y a Canadá, dijo el presidente de CG/LA Infrastructure, Norman F. Anderson.

La región requiere obras para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de transporte masivo y generación de energía sustentable. Sin embargo, 70% de las inversiones están vinculadas a la puesta en marcha de nuevas carreteras, informó.

En entrevista con Obras, el especialista dejó claro que en los próximos años Estados Unidos, Canadá y "ojalá" México, llevarán a cabo trenes de alta velocidad, tal y como ocurre en España y China, donde estos sistemas reciben inversiones similares a las inyectadas en las carreteras.

"Por qué no un tren de alta velocidad entre la ciudad de México y Monterrey o Guadalajara,  o entre Monterrey y Houston, que son una manera más eficiente y limpia para mover gente, masas urbanas", cuestionó Anderson.

México también es Norteamérica
En parte, la falta de competitividad de la infraestructura estadounidense también fue uno de los factores que propiciaron la crisis económica, opinó el organizador del Foro Estratégico de Liderazgo en Infraestructura de Norteamérica (septiembre 22, Washington D.C.).

Por lo tanto, debe desarrollar infraestructura nueva, pero con una visión más amplia, pues "sin incluir a México no tiene sentido, nunca vamos a mejorar nuestro nivel de competitividad dejándolo de lado.

Algunos de los proyectos mexicanos que contribuirán al desarrollo de la región son:

  • Sistema de transporte urbano de Tijuana, Baja California.
  • Renacimiento de la bahía de Huatulco, Oaxaca.
  • Parque eólico Oaxaca II, III, IV.
  • Terminal multimodal de Isla de la Palma, Michoacán.
  • Planta de tratamiento de agua "El Morro", San Luis Potosí.
  • Gasoducto Tamazunchale, San Luis Potosí-Guanajuato.
  • Planta de Cogeneración de Salamanca, Guanajuato.

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