Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya tiene su primera ciudad rural

El presidente Calderón inauguró Nuevo Juan de Grijalva en Chiapas, la primer ciudad en su tipo; con este proyecto, Chiapas y la federación pretenden enfrentar la dispersión y la pobreza.
vie 18 septiembre 2009 03:26 PM
El Gobierno federal pretende llevar a cabo 25 Ciudades Rurales Sustentables en todo el país. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Ciudades Rurales Chiapas (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El presidente Felipe Calderón inauguró la primera de las 25 Ciudad Rural Sustentable que pretende llevar a cabo el Gobierno federal en todo el país. Nuevo Juan de Grijalva estará ubicada en el estado de Chiapas.

Este desarrollo, de 410 viviendas, tuvo una inversión superior a 500 millones de pesos (mdp). Además, beneficiará a pobladores anteriormente dispersos en 11 comunidades.

Las Ciudades Rurales Sustentables contarán con viviendas, calles, servicios de calidad, escuela de educación básica con tecnología digital, alternativas de empleo y productividad, iglesias de credos diversos e incluso conectividad vía internet, telefonía fija y celular.

Como parte del proyecto, en Chiapas ya inició la construcción de Ixhuatán y pronto comenzará Jaltenango, en el Municipio Ángel Albino Corzo. También continúan los planes para los desarrollos de Copainalá, Tecpatán y Berriozábal.

Cambio de planes
La idea original establecía el desarrollo de dos ciudades rurales: Tecpatán y Jaltenango, pero tras el deslave del Rió Grijalva en 2007, se incorporaron Nuevo Juan del Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Ixhuatán en el barrio de La Libertad y Berriozábal.

Nuevo Juan del Grijalva atiende los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y la conectividad, destacó el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

Publicidad

Los orígenes
Las Ciudades Rurales Sustentables tienen como objetivo desarrollar espacios para el desarrollo integral, que mejoren la calidad de vida de las personas, con oportunidades económicas, favoreciendo la conservación y el uso racional de los recursos naturales.

Para enfrentar los rezagos y la alta dispersión poblacional, el Gobierno del estado incluyó las ciudades rurales en el Programa de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012.

Para el estado, la dispersión representa un grave problema, ya que Chiapas tiene 19,386 localidades, de las cuales 14,346 (74%) tienen menos de 100 habitantes.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad