Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas desarrolla 6 ciudades rurales

Para enfrentar la dispersión y la pobreza, el estado desarrolla el proyecto de ciudades rurales; próximamente será inaugurado Nuevo Juan de Grijalva, que contará con más de 400 viviendas.
lun 21 septiembre 2009 06:09 PM
Nuevo Juan de Grijalva será habitado por pobladores que pertenecían a distintas comunidades. (Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Chiapas)
Nuevo Juan de Grijalva. (Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Chiapas)

El estado de Chiapas, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pretende construir al menos seis Ciudades Rurales. Ya está prácticamente lista la de Nuevo Juan de  Grijalva (Ostuacán), destinada a los habitantes de las comunidades destruidas por el desbordamiento de un río en 2007.

Estas ciudades tienen como objetivo desarrollar espacios para el desarrollo integral sustentable que mejore la calidad de vida de las personas, con oportunidades económicas, favoreciendo la conservación y uso racional de los recursos naturales.

Dentro del Programa de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 se incluyeron las Ciudades Rurales Sustentables, para enfrentar los rezagos y la alta dispersión poblacional, dijo el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, durante su Primer Informe de Gobierno.

La dispersión en el estado representa un grave problema, ya que Chiapas tiene 19,386 localidades; de las cuales 14,346 (74%), tienen menos de 100 habitantes.

El plan original establecía el desarrollo de dos ciudades rurales: Tecpatán y Jaltenango del municipio Ángel Albino Corzo, pero tras el deslave del Rió Grijalva en 2007, se incorporaron tres ciudades más: Nuevo Juan del Grijalva en el municipio de Ostuacán, La Libertad en Ixhuatán y Berriozábal.

En ese contexto, el Gobierno de Chiapas firmó con la Conavi el Convenio de Colaboración para la Reubicación de Viviendas en las nuevas ciudades. Para la construcción de 1,672 acciones de vivienda, la administración federal aportará 144 millones de pesos (mdp) y el estado 66.2 mdp.

Publicidad


¿Y la entrega cuándo?

A pesar de que concluyeron en su totalidad las obras de Nuevo Juan de Grijalva y podía ser habitada desde hace meses, aún quedan detalles pendientes ya que se le dio prioridad a las viviendas, aclara el Gobierno de Chiapas en comunicado de medios.

Esta ciudad, que pronto será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, beneficiará a pobladores anteriormente dispersos en 11 comunidades, mediante más de 400 viviendas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que Nuevo Juan del Grijalva atiende los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza y el hambre, educación universal, equidad de género, sustentabilidad ambiental, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y la asociación mundial, vinculada a la conectividad.

Esta ciudad contará con viviendas, calles, servicios de calidad, escuela de educación básica con tecnología digital, alternativas de empleo y productividad, iglesias de credos diversos e incluso conectividad vía Internet, telefonía fija y celular, señala el gobierno estatal.

Ya se comenzó la construcción del proyecto de Ixhuatán y pronto comenzará el de Jaltenango. También continúan los planes para los desarrollos en Copainalá, Tecpatán y Berriozábal.


Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad