Norteamérica, como una sola región

Para alcanzar un mayor desarrollo, la zona debe construir su infraestructura de forma estandarizada; México promueve proyectos por más de 4,800 mdd para aumentar competitividad al área del TLCAN.
Proyectos infraestructura norteamérica  (Foto: Cortesía SXC)
Hugo Salvatierra/Washington

Los países de América del Norte están viendo por sus propios problemas, en vez de trabajar como una región, afirmó Bruno Ferrari, director general de ProMéxico, durante el Foro Estratégico de Liderazgo en Infraestructura para América del Norte, organizado por CG/LA Infraestructura.

En la ciudad de Washington ante un grupo de inversionistas, enfatizó que es necesario desarrollar normas similares en los tres países, de modo que las empresas estén en condiciones de participar en los mercados vecinos. Incluso, ejemplificó, que esta estandarización debe abarcar actividades como la fabricación de muebles.

También promovió una serie de obras de infraestructura que contribuirán al crecimiento de la región, entre los que estuvieron los paquetes carreteros Norte-Pacífico, del Sur-Pacífico, del Noreste y de Michoacán;  los trenes suburbanos 1 y 2 del Estado de México; el aeropuerto de la Rivera Maya; las plantas de tratamiento Agua Prieta y de Atotonilco, y el acueducto Falcón-Matamoros.

“Estos proyectos son importantes para tener un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… Estamos hablando de cómo queremos que viva la gente, no de ideologías políticas de izquierda o de derecha, sino de ir hacia el futuro, hacia una mejor educación y calidad de vida ”, puntualizó Bruno Ferrari.

En venta

Durante los dos primeros días del foro, distintas instituciones describieron algunos proyectos mexicanos en sectores como:

Energía

  • Gasoducto Tamazunchale, San Luis Potosí (3.5 mil millones de dólares)
  • Parque eólico Galectra, Oaxaca (60 mdd)
  • Granja eólica Oaxaca II, III y IV (160 mdd)

Agua

  • Planta de tratamiento de agua "El Morro" de San Luis Potosí (30.4 mdd)
  • Acueducto El Zapotillo de la región centro-Occidente (385 mdd)
  • Acueducto Falcón Matamoros de Tamaulipas (500 mdd)

Puertos

  • Terminal multimodal Isla de la Palma, Lázaro Cárdenas Michoacán (80 mdd)
  • Puerto interior Guanajuato (82 mdd)

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Donald Trump hizo, durante el eclipse, lo que no se debe de hacer
No te pierdas
×