Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis bajó precio de vivienda española

La caída económica mundial terminó con los crecimientos exponenciales de la vivienda de España; los terrenos también aumentaron su valor, lo que provocó un alto encarecimiento de los inmuebles.
mié 14 octubre 2009 05:45 PM
 (Foto: Cortesía SXC)
Vivienda en Madrid (Foto: Cortesía SXC)

La crisis internacional redujo el valor del parque habitacional y el precio de la vivienda de España 15% en los últimos dos años, reveló el estudio El stock de capital en viviendas en España y su distribución territorial, realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

De acuerdo con el reporte, el valor de la vivienda creció 3.6 veces de 1997 a 2007 y en 2008 alcanzó un valor de 5.3 billones de euros. Actualmente esta última cifra es de 4.5 billones de euros.

En cuanto a los años del auge inmobiliario, el estudio indicó que el valor de los terrenos se quintuplicó y en 2008 subió 2.4 billones de euros, lo que provocó el encarecimiento de 83% de los pisos (departamentos).

"No se olvide la lección sobre los riesgos" que implica la posibilidad de que se vuelva a generar un escenario similar cuando se recupere la demanda, dijo el director del estudio, Ezequiel Uriel.

La contracción que el mercado inmobiliario registra desde el año pasado llevó a que el valor del parque de viviendas en el boom se haya reducido en términos porcentuales, lo mismo que el precio de la vivienda, opinó el especialista.

Actualmente, el financiamiento para adquirir una vivienda media en España equivale al salario medio neto de 12 años, mientras que en 1998 era de cinco años, informó BBVA en comunicado de medios.

Publicidad

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad