México, con reflejos de la Ciudad Luz

Los proyectos de iluminación arquitectónica dan nueva vida a los centros históricos de México.
Ciudades Luz  (Foto: Cortesía Philips)
Marcos G. Betanzos Correa

El asombro surgió tan pronto como encendió el nuevo alumbrado del Centro Histórico de Guanajuato. Las laberínticas calles dejaron la penumbra y permitieron ver los detalles de edificios coloniales y monumentos.

Al igual que esta capital, San Luis Potosí, el Distrito Federal (DF), Zamora y Taxco decidieron instalar proyectos de iluminación arquitectónica en sus centros de ciudad, con lo que pretenden recuperar el espacio público y crear zonas de tránsito seguro por la noche.

Los beneficios son evidentes, porque promueve la convivencia de barrio, protege la riqueza arquitectónica y genera inversiones en diversos sectores como el turístico, afirma Alejandro Martínez, director de proyectos sustentables del gobierno de la ciudad de México.

  • Guanajuato: El INAH, el INBA y Phillips concluyen la iluminación arquitectónica y la obra civil de plazas, túneles y callejones (60 mdp).
  • San Luis Potosí: El despacho Lighteam terminó la intervención de ocho plazas y sus respectivas calles circundantes, cableado subterráneo, corrección vial, recuperación de cantera y limpieza de graffiti (45 mdp).
  • DF: El corredor Regina fue convertido en una vía peatonal (54.6 mdp, incluyendo obras).
  • Taxco: Primera fase de iluminación, incluyendo el templo de Santa Prisca (2 mdp).
  • Zamora: Iluminación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (7,734 mdp).

60 Ciudades Luz:
París, Moscú, Praga, Shangai, Montreal, Filadelfia y otras.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×