Megaplanta de tratamiento en puerta

Jalisco firmó el convenio para construir la planta de tratamiento más grande de todo México; una vez terminada tratará casi todas las aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara.
Planta tratamiento Agua Prieta  (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

El gobierno de Jalisco firmó el convenio para la construcción y operación de la planta de tratamiento de Agua Prieta con la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura. Las obras iniciarán a principios de 2010 y estarán concluidas en 2013.

El proyecto costará 2,318 millones de pesos (mdp), de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura aportará 948 mdp. Además, será el más grande de todo el país en su tipo, pues limpiará casi 80% de las aguas residuales que se generan en la Zona Conurbada de Guadalajara.

La capacidad de saneamiento de la planta de tratamiento de Agua Prieta será de 8.5 metros cúbicos de agua por segundo. Actualmente en la entidad existen 112 plantas de tratamiento que se encargan de limpiar 4,061 litros de agua por segundo, informó la administración estatal en comunicado de medios.

"Hoy concluye la etapa preconstructiva que inició hace mucho, hoy concluyen las deliberaciones y discusiones, hoy pasamos a la acción (...); hoy, esta historia empieza a cambiar, volverá el agua limpia al Río Santiago", aseguró el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Muy pronto
Las obras de ejecución podrán comenzar antes del tiempo previsto (principios de 2010), debido a una resolución que dictó la Secretaría de la Función Pública (SFP), como resultado de dos inconformidades que fueron presentadas ante la dependencia, dijo el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, César Coll Carabias.

"Esto representa ganar tiempo para el arranque físico de las acciones, significa menor plazo para llegar al saneamiento de nuestras aguas, quiere decir que avanzamos con paso firme y que en un tiempo relativamente corto, estaremos poniendo también la primera piedra", sostuvo el funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La meta de esta administración en el saneamiento de aguas residuales está por encima de la planteada por el Gobierno federal (60%), pues Jalisco proyecta limpiar más del 75% de sus aguas sucias, aseguró.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×