Banobras quiere fondo revolvente en agua

Con el Fonadin incentivará la participación de la iniciativa privada en proyectos hidráulicos; por medio de bursatilizaciones el nuevo esquema proveerá mayores dividendos.
Hidroeléctrica  (Foto: Especial)
Andrea Piña
MORELIA -

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) pretende liberar y aplicar el primer fondo revolvente de agua el próximo año. Así, habrá un mayor número de bursatilizaciones que producirán recursos para más proyectos hidráulicos a partir de un capital específico.

Con el nuevo modelo, el Gobierno federal espera mejorar la cultura de pago dentro de los organismos encargados del agua y por ende optimizar la administración de los recursos, afirmó Eugenio Amador Quijano, subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fonadin (fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras).

El funcionario ahondó en que el modelo que quieren aplicar ya probó su efectividad en Estados Unidos, donde 50 estados cuentan con los denominados State Revolving Funds.

"En 2008, de 1,200 organismos de agua en México, 500 operan con institucionalidad y 11 cuentan con calificación crediticia", citó Quijano, durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Añadió que ésta es una de las razones por las que se cree inminente la aplicación del nuevo fondo, el cual mejorará la situación de las instituciones e incentivará la participación de la iniciativa privada.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×