CAF, candidato único para el suburbano 3
El consorcio integrado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) y Constructora Hispánica fue el único que envió propuesta para la licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano.
El fallo de la línea Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl se dará a conocer a más tardar el 17 de diciembre del presente año y la entrega del título de concesión se realizará el 22 de diciembre.
La obra contempla una inversión pública y privada de 15,000 millones de pesos (mdp), y beneficiará a 5 millones de habitantes de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. La línea conformada por cinco estaciones, tendrá una longitud de 32.1 kilómetros y su recorrido total será de 26 minutos.
Con este proyecto se busca una sinergia de inversiones y de relaciones con el Gobierno Federal, dijo el secretario de Comunicaciones y de Transporte del Gobierno del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza.
Los trabajos también incluye obras viales y urbanas para integrar el Sistema 3 al tejido urbano de la zona oriente del Valle de México, citó un comunicado de prensa de la SCT y del Gobierno del Estado de México.
Se prevé que posteriormente se edifiquen las líneas secundarias San Rafael-Nezahualcóyotl (25 kilómetros), y la Paz-Texcoco (20.3 kilómetros).
Por cierto, también contendió el consorcio integrado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), pero optó por retirarse de la licitación