Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos mexicanos hacen pasarela en NY

Funcionarios federales presentan los proyectos de infraestructura 2010 y 2011 ante inversionistas; están presentes los titulares de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Conagua, Pemex y CFE.
jue 19 noviembre 2009 10:55 AM
El capital privado podría incrementar la infraestructura mexicana. (Foto: Cortesía SCT)
Puerto (Foto: Cortesía SCT)

A unas horas de haber sido aprobado el presupuesto de egresos de la Federación para 2010, el gabinete de infraestructura mexicano presenta esta mañana los proyectos de inversión en infraestructura que el Ejecutivo licitará o echará a andar en los siguientes 24 meses. Entre los invitados están los principales bancos y fondos de inversión con sede en Manhattan.

El evento denominado "Mexico Infrastructure Conference: Portfolio of Infrastructure Projects for 2010" contará con la presencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Los titulares de organismos paraestatales y descentralizados como Juan José Suárez Coppel, de Petróleos Mexicanos (PEMEX); Alfredo Elías Ayub, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); José Luis Luege Tamargo, al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Miguel Gómez Mont, del Fondo Nacional para el desarrollo del Turismo (Fonatur), presentarán proyectos que juntos superan 5,000 millones de dólares.

Para los inversionistas estadounidenses, el principal atractivo de estos proyectos reside en que las recientes modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) permitirá que el dinero que hoy se capta para el retiro de los trabajadores se podrá invertir en proyectos de infraestructura.

De hecho, la Cámara México-Americana de Comercio estima que el dinero de las Afores podría participar con hasta 6,000 millones de dólares en el financiamiento de los proyectos de infraestructura en 2010.

De esto darán cuenta el subsecretario de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Werner; Alonso García Tamés, titular del banco de desarrollo Banobras y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

Publicidad

Por la tarde los funcionarios tendrán reuniones privadas uno a uno con inversionistas.

De acuerdo con la Cámara México-Americana de Comercio, organismo convocante a la conferencia, la actual legislación permite una mayor participación en proyectos de asociación publico-privados en infraestructura.

La Cámara México-Americana de comercio también calcula que las inversiones en infraestructura han crecido 66% su participación en el PIB mexicano durante la actual administración federal.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad