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SCT espera invertir 100,000 mdp

Con la ayuda del capital privado la dependencia podría duplicar su inversión en infraestructura; ya inició la preparación de proyectos como el libramiento Arco Sur de la ciudad de México.
jue 19 noviembre 2009 01:00 PM
La inversión actual en infraestructura es más del doble de lo que se gastó de 1995 a 1997 y 18.1% más que en el periodo 2001-2003: Molinar Horcasitas. (Cortesía SCT)
Garita Infraestructura (Foto: Cortesía SCT)

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, espera captar del capital privado internacional el doble de los recursos asignados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos 2010 para inversión en infraestructura, monto que ascendió a 50,000 millones de pesos (mdp).

El funcionario dijo que en 2010 se invertirán 61,405 mdp en alrededor de 17 carreteras y 12 libramientos, entre los que están los últimos tramos del Arco Norte que rodea a la ciudad de México.

También anunció que ya se prepara el proyecto Arco Sur, que recorrerá La Venta-Topilejo-Chalco (Estado de México) y que de ahí se conectará con San Martín Texmelucan y Puebla, con una inversión estimada en 1,926 millones de dólares (mdd).

"La inversión actual en infraestructura es más del doble de lo que se gastó de 1995 a 1997 y 18.1% más que en el periodo 2001-2003", dijo el funcionario durante su presentación en la "Mexico Infrastructure Conference. Portfolio of Infrastrucuture Projects to 2010", organizada por Banobras en Nueva York.

En el evento hubo una audiencia de aproximadamente 250 personas, integrada por analistas financieros, inversionistas estadounidenses y empresarios mexicanos de la industria de la construcción y el financiamiento.

El aeropuerto de la Riviera Maya, que estará en el nuevo municipio de Tulum, se licitara "muy pronto", en el próximo mes, e implicará recursos privados por aproximadamente 300 mdd, para atender una demanda de 3 millones de pasajeros al año.

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Ante el interés de los inversionistas por el puerto de Punta Colonet, Horcasitas mencionó que por el cambio de condiciones internacionales el proyecto se está replanteando, "sin presiones por el crecimiento de la demanda a futuro".

Pero aclaró que lejos de que esto signifique que la obra está muerta se han sumado nuevos actores interesados, como fondos de Emiratos Árabes, y fondos de inversión asiáticos.

Molinar planteó cinco estrategias para atraer capital privado y extranjero: reducir el tamaño de los proyectos; mejorar la combinación de recursos públicos y privados para disminuir el riesgo; obtener garantías de financiamiento de Banobras y Fonadin; tomar directamente algunos proyectos y luego licitarlos; así como reestructurar ciertas concesiones para permitir el desarrollo de nueva infraestructura.

Por último, dijo que ya está en manos del Congreso la nueva ley de participaciones público privadas y que esperan que el Congreso la apruebe, pues el nuevo ordenamiento, entre otras cosas, permite a los privados proponer estudios y proyectos de infraestructura, así como la asignación directa o la renegociación de condiciones de una licitación. Esto ha tenido una buena acogida por parte de los legisladores, citó.

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