Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metro Rosario, un nuevo centro comercial

Una de las estaciones más peligrosas se equipará con espacios comerciales, afirma Celina Yamashiro; también contará con un centro de transferencia modal, detalla la experta en infraestructura.
mié 25 noviembre 2009 06:05 PM
El metro de la Ciudad de México aumentará sus rutas. (Foto: Cortesía SXC)
Metro Ciudad de México (Foto: Cortesía SXC)

¿Se imagina al Metro Rosario de la ciudad de México con servicios comerciales y de transporte público como los que ofrecen las estaciones de trenes Waterloo, en Londres o la Gran Central, en Nueva York?

La idea no es tan lejana, pues el Gobierno de la capital, en coinversión con la constructora IDEAL, iniciará este mes la construcción de su primer Centro de Transferencia Modal (Cetram). La obra costará 180 millones de dólares y tendrá 240,000 metros cuadrados de construcción, casi la misma que el centro comercial Perisur.

La edificación durará 26 meses y promete reordenar en la planta baja el transporte: metro, microbuses y taxis, a los que se sumará un estacionamiento para bicicletas. En la planta alta ofrecerá comida rápida, restaurantes, bancos, supermercados, hospitales, clínicas de salud, tiendas, centros de servicios, oficinas y estacionamiento.

¿Por qué? Calcule usted. La demanda de la estación Rosario asciende a unos 200,000 pasajeros diarios, que se movilizan a diferentes lugares, en un horario de las 6 de la mañana a las 12 de la noche.

Según la autoridad, atrás quedará una de las zonas más peligrosas e inseguras de la ciudad,  donde convergen el narcomenudeo, el ambulantaje, la insalubridad y la falta de mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado, el Cetram aumentará la recaudación fiscal, al erradicar la venta de piratería y subir a la formalidad a los actuales vendedores, que contarán con un espacio en el complejo.

Publicidad

Si todo sale bien, el proyecto inmobiliario se convertiría en uno de los mejores de América Latina. Los ciudadanos ganarían por el uso de una mejor infraestructura y los empresarios la seguridad y garantía de sus inversiones.

Los siguientes Cetram se ubicarán en las estaciones de metro Politécnico, Martín Carrera y Zaragoza.

“Atrás quedará una de las zonas más peligrosas e inseguras de la ciudad,  donde convergen el narcomenudeo, el ambulantaje, la insalubridad.”

*Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad