Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, multado por prácticas monopólicas

El Gobierno polaco multó a la cementera mexicana y a otras cinco empresas por repartirse el mercado; prácticamente todas las compañías tendrán que pagar 10% de sus ganancias del año pasado.
jue 10 diciembre 2009 11:41 AM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La Oficina de Competencia y Protección al Consumidor de Polonia (UOKIK, por sus siglas en polaco) sancionó a Cemex Polska y a otras cinco cementeras con una multa global de 411 millones de zloty (aproximadamente 146 millones de dólares).

El organismo explicó que desde 1998 las cementeras Lafarge Cement, Górażdże Cement, Grupa Ożarów, Cemex Polska, Dyckerhoff, Cementownia Warta y Cementownia Odra, habían estado fijando los precios mínimos de cemento, dividiéndose el mercado y fijando el orden y la cantidad del incremento a los precios.

La multa impuesta a estas compañías es de 10% de los ingresos del año pasado. A Lafarge Cement le fue condonada la multa y a Górażdże Cement sólo se le castigó con 5% de sus ingresos, debido a que colaboraron en la investigación.

En comunicado de medios, la UOKIK destacó que esta multa es la más alta que ha impuesto el organismo en sus 20 años de existencia, y que tendrán las cementeras dos semanas a partir de que sea entregada la deliberación para apelar la decisión de la corte del organismo.

Cemex Polonia afirmó que está en desacuerdo con la decisión de la UOKIK, por lo que niega cualquier comportamiento en contra de otra empresa y planea iniciar el proceso de apelación ante la corte de la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor de Polonia en los próximos 14 días.

"La decisión no se aplicará hasta que todas las apelaciones sean utilizadas. Cemex tiene una política interna estricta con respecto al cumplimiento de todas las leyes de competencia y la Compañía continuará tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier practica anti competitiva", dijo la filial de la cementera en Polonia a través de un comunicado.

Publicidad

Poder azteca
Cemex produjo 3.0 millones de toneladas métricas de cemento el año pasado en Polonia, donde también participa en la producción de concreto y agregados. Sus clientes van desde individuos hasta grandes constructoras especializadas en ingeniería.

Para dar valor agregado a sus servicios, la firma también oferta asesoría técnica durante cada etapa de los proyectos, pues tiene la capacidad de optimizar la selección de ingredientes y controlar cada etapa de la producción de concreto.

De acuerdo a la empresa de origen mexicana, la construcción del país europeo incrementó 12.9% en 2008 y el consumo de cemento alcanzó un incremento de 1.5% en comparación con 2007.  

Con información de CNNExpansión.com

Ver más noticias de Obras


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad