Bombardier suspira por Tren Suburbano 3

Pese a que CAF fue el único finalista que presentó propuesta, Bombardier no pierde las esperanzas; asegura que cuenta con la anuencia de la SCT para participar en la construcción del sistema.
Suburbano  (Foto: Cortesía SCT)
Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO -

Pese a que el consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) fue el único que envió una propuesta para la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, Bombardier no pierde las esperanzas de llevarse el proyecto.

El 17 de diciembre es la fecha límite para saber si CAF será la encargada de realizar la obra, que tendrá un costo de 15,000 millones de pesos (mdp) y cruzará por los municipios de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Sin embargo, la canadiense Bombardier cuenta con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró el representante en jefe para México de la empresa, Flavio Díaz Mirón.

"Aunque yo no fui participante, tengo hoy una comida (la semana pasada, con funcionarios de la SCT) para definir algunos conceptos que tienen que ver con el Sistema 3 del Tren Suburbano", dio a conocer el directivo.

Ante el hecho, el subsecretario de transporte de la SCT, Humberto Treviño, detalló que "ahorita la única posibilidad que existe para que la firma canadiense participe es que la licitación se declare desierta y entonces en ese caso se abriría el proceso".

De acuerdo con el funcionario, la propuesta técnica de CAF "es aceptable, pero generalmente estas licitaciones se agregan con otras cartas que implican condicionamientos especiales que el licitante plantea, que eso es lo que hay que estudiar".

La posibilidad
Cuando se emitió la convocatoria para la licitación, Bombardier rechazó participar en el proceso en el que únicamente CAF presentó en tiempo y forma sus propuestas económica y técnica.

"Pensamos que por lo pronto es remota (la posibilidad de que ingrese Bombardier). Entonces, abría que esperar si efectivamente hay un fallo y en qué términos es. En ese sentido Bombardier u otro consorcio que formen podría participar, pero por lo pronto está descartado a corto plazo; estamos esperando que el fallo se dé", dijo Treviño.

De abrirse un resquicio, Bombardier estaría interesado en competir nuevamente, pero todo dependería de los cambios que se hicieran en variables como los incentivos y la aportación del Gobierno federal, que es de 6,420 mdp, pues el estado de México destinará 3,100 mdp y el resto provendrá de la inversión privada, explicó Díaz Mirón.

Añadió que la canadiense entrará en este concurso de licitación si el Gobierno aclara de qué manera va a garantizar el reordenamiento del transporte público que iría de forma paralela al Sistema 3 del Tren Suburbano, para que no compitan, pues son el principal enemigo del éxito.

"Si esos 240,000 (pasajeros que transportará el tren diariamente) que van a ser mis clientes, están seguros porque no va a haber mini-taxis, peseros, camiones que compitan con la ruta, entonces sí participamos porque como están ahora las cosas para nosotros no está tan claro", citó.

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"Si se aclaran esas cosas nosotros estamos muy interesados en seguir hablando de programas", insistió.

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