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Adiós a los PPS carreteros

La SCT no licitará carreteras bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios en 2010; los más afectados serán los pequeños jugadores y el sur-sureste.
mar 15 diciembre 2009 02:58 PM
Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación: Celina Yamashiro. (Foto: Patricia Aridjis)
Sin Titulo (Foto: Patricia Aridjis)

Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) podrían detonar la inversión en infraestructura carretera y generar un ahorro de hasta 30% en el costo de cada proyecto financiado con recursos gubernamentales. Pese a ello, este modelo no pinta en las licitaciones 2010 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este esquema, el sector privado invierte en la construcción de una autopista, servicio por el que la autoridad le paga una contraprestación con la que se puede financiar parte de la obra. Cabe aclarar que la concesión tiene una duración de 20 años.

Ante la falta de crédito, el acceso a los PPS ampliaría las oportunidades de las pequeñas constructoras de sobrevivir en el mercado. El beneficio sería mayor si participaran en la creación de vialidades en los estados más pobres del país, como Guerrero y Chiapas.

Sin embargo, este año la SCT sólo anunció la terminación de dos PPS: Querétaro-Irapuato y Nueva Italia-Apatzingán (Michoacán).

Para 2010, la dependencia trabaja en proyectos que estarán al alcance de la cartera de los grandes consorcios. Se trata de los modelos de concesión a 30 años (para la construcción y explotación de autopistas), y de aprovechamientos de activos (en el que la autoridad otorga en concesión algunas carreteras que operan con un alto peaje, a cambio de su mantenimiento y de la construcción de otras vías).

Por supuesto, la mayoría de las obras se ubicarán en el norte del territorio, porque resultan más atractivas para el mercado en rentabilidad, retorno de capital y financiamiento.

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En el país, 66% de las carreteras (la mayoría del sur-sureste) no están pavimentadas, son caminos rurales. ¿Será que esta zona de México nunca llegará a justificar el esfuerzo financiero de los PPS en carreteras, aunque esto detonaría el crecimiento económico y social casi inmediato que tanto necesitan sus habitantes?

 

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