Días de abandono

El ex convento de Jesús María está en espera de una intervención anunciada recientemente; a más de 430 años de construcción, el edificio es un claro ejemplo de la arquitectura clásica.
PARA DESAMPARADAS.  (Foto: Cortesía Archivo Histórico INAH)
Por Marcos G. Betanzos y Cinthia Melendez Xochicale

En medio de un incesante bullicio y una serie interminable de puestos ambulantes resulta casi imperceptible el ex convento de Jesús María, uno de los edificios que poseyó más belleza en su época. Lejos de sus días de esplendor, en la actualidad su estado ruinoso lo hace parecer hostil.

El inmueble de Jesús María y Corregidora (Centro Histórico de la Ciudad de México) fue construido bajo el mandato del papa Gregorio XIII y la iniciativa de Gregorio Pesquera, un hombre acaudalado cuyo propósito fue fundar un convento para las hijas de los primeros conquistadores que no contaran con dote alguna.

La edificación del convento estuvo a cargo del arquitecto Pedro Briseño e inició en 1578, pero se vio frustrada en 1611 debido a un sismo. Posteriormente, los trabajos continuaron hasta verse concluidos en 1621, con una celebración magna que el mismo Carlos de Sigüenza y Góngora registraría en su libro El paraíso occidental.

Pero hacia 1861 las religiosas fueron exclaustradas. El convento se fraccionó y albergó vecindades y bodegas. Así se mantuvo hasta 1938, cuando fue remodelado para dar cabida el cine Progreso Mundial. Luego lo utilizaron como tienda de muebles (Viana) y su decadencia comenzaría al alojar un billar, bodegas y baños públicos, entre otros establecimientos.

En 1982, cuando inició el rescate del claustro principal, se evidenció su detrimento: el intemperismo, los hundimientos diferenciales y todas las adaptaciones negativas ya habían dejado huella.

A poco más de 430 años de historia duele ver la indiferencia por el pasado, reflejada en la desatención del ex convento de Jesús María, edificio que está en espera de que se lleve a cabo una oportuna intervención que fue anunciada recientemente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Estos son los héroes de cuatro patas que están salvando vidas en México
No te pierdas
×