Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La torre más alta del mundo está lista

La Burj Dubai y sus 820 metros de altura rompieron récords mundiales en construcción de rascacielos; el interior albergará 900 residencias, hotel, parques, áreas comerciales y zonas de recreación.
dom 03 enero 2010 06:20 AM
La torre está ubicada en Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Cortesía AP)
Dubai (Foto: Cortesía AP)

Luego de seis años de desarrollo y construcción, la empresa árabe Emaar Properties abrió oficialmente la Burj Dubai , edificación que rompe todos los récords de altura del planeta. El emblemático rascacielos de los Emiratos Arabes Unidos cuenta con 160 pisos (+820 m) y fue construida sobe una superficie de 314,000 metros cuadrados. Tiene un diseño en forma de "Y" que le permite mantenerse firme a pesar de los fuertes vientos del desierto.

En su interior, el edificio alberga 900 residencias, 160 habitaciones y suites del hotel Armani, 144 residencias privadas (costo por habitación: 1 mdd), 11 hectáreas de parques, 3,000 espacios de estacionamiento y 4 pisos de áreas comerciales, de ejercicio y recreación.

“Es un proyecto de ensueño para cualquier persona. A veces, tengo que pellizcarme para comprender lo que hemos hecho”, comentó para Obras George J. Efstathiou, socio encargado de la administración de proyectos de la oficina en Chicago de Skidmore, Owings & Merrill (SOM), despacho encargado del diseño de ingeniería de la Burj Dubai, ingeniería estructural que fue supervisada por William Baker.

A partir de 2010, la Burj Dubai cuenta con los siguientes récords mundiales reconocidos por el Consejo de Rascacielos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en ingles): máxima altura al tope arquitectónico, piso ocupado más alto y máxima altitud al último punto superior.

A su vez, la torre tiene el mirador más alto del mundo (en el piso 124), el restaurante más alto del planeta (en el piso 122) y el servicio de elevador con distancia recorrida más amplia.

De acuerdo con el CTBUH, basado en Chicago, el edificio se mide desde su punto más bajo, ubicado en las entradas principales, hasta el elemento superior más alto de la torre, sin importar el material o función del mismo.

Publicidad

Al respecto, Peter Weismantle, presidente del Consejo dijo que al conocer que la Burj Dubai sería “significativamente más alta que cualquier otra estructura antes construida”, el comité de altitud del CTBUH revisó los criterios mediante los que se reconoce la altura de los rascacielos, descartando conceptos como techo más alto, y ampliando el rango de medición desde las diversas entradas para peatones, que generalmente se encuentran a diferentes niveles.

“Desearíamos haber construido más oficinas”, confesó Efstathiou, al señalar que los pisos superiores de la Burj Dubai han sido los más codiciados por los presidentes de los corporativos internacionales que desean tener sus despachos ‘en lo alto del cielo’.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad