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Puertos última oportunidad para invertir

Las empresas no perciben la recuperación del sector portuario, de acuerdo con Celina Yamashiro; la experta en infraestructura opina que las compañías rezan por invertir en nuevos proyectos.
jue 04 febrero 2010 06:52 PM
Desde 1997 cubre los sectores de infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación: Celina Yamashiro. (Foto: Patricia Aridjis)
Sin Titulo (Foto: Patricia Aridjis)

Todo parece indicar que este año la SCT sólo tendrá chance de lanzar y colocar un par de convocatorias públicas internacionales para puertos: la construcción de una terminal especializada en contenedores y la segunda terminal de autos, ambas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Pero el apetito por invertir aún no se justifica, pues no será sino hasta el tercer trimestre del año cuando el tráfico de contenedores comience a repuntar entre 3 y 4.5%, contra la caída promedio de 20% que hubo en 2009.

Además, la capacidad de los puertos del Pacífico mexicano no crecerá más de 10% en la siguiente década. A esto sumemos que sus competidores de la costa oeste de Estados Unidos ya no están saturados y que en 2014 comenzará a operar la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de barcos asiáticos con 12,500 contenedores al este estadounidense.

Por lo anterior, si la construcción del puerto de Punta Colonet queda desechada, a México sólo le quedará ampliar y explotar el puerto de Lázaro Cárdenas y su conexión ferroviaria con Estados Unidos.

Ante el hecho, Maersk Line y SSA México se alistan para los concursos de Lázaro Cárdenas, que representarán un negocio de carga y descarga portuaria valorado en alrededor de 50 millones de dólares anuales.

Esperemos que las grillas y las ambiciones por garantizar el monopolio de Hutchinson Ports Holdings en Michoacán no detengan la ansiada inversión que tanto requiere el país. La autoridad ya no puede consentir la presencia de empresas que quieren existir sin que haya competencia, parando licitaciones a diestra y siniestra.

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Hoy, el puerto se perfila como una opción para el tráfico de la carga asiática. Mañana, con el avance tecnológico y las inversiones en el resto de Norteamérica y Centroamérica, quizás también pierda la oportunidad. ¿Acaso la SCT tiene una mejor sugerencia?

celinayamashiro@gmail.com

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