Resurge el riel del Bajío

El Gobierno de Guanajuato revocó la concesión a la canadiense GMAT Ltée; volverán a licitar el tren interurbano el ganador necesitará entre 5,000 y 6,000 mdp.
Tren Rápido Interurbano de Guanajuato  (Foto: carlos Véles)
Silvia Ortiz

El Tren Rápido Interurbano de Guanajuato (TRIG) resurge de sus cenizas. El proyecto, que  necesitará una inversión de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos (mdp), será concursado mediante una licitación internacional durante el primer trimestre de 2010.

La obra constará de un tren ligero que en su primera etapa correrá de León a Celaya (con una ramificación hacia Guanajuato). Este trayecto tendrá 146 kilómetros y 18 estaciones. Cada tren contará con 64 vagones que transportarán hasta 176,000 pasajeros al día, indica el  Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Zona Conurbada León-Silao (PPDUZCLS).
La obra será posible gracias a que el estado de Guanajuato revocó la concesión (a 30 años) a la canadiense GMAT Ltée, accionista de la Sociedad Operadora del TRIG (Sotrig), firma que recibió el proyecto en 1995.

El portal de la trasnacional indica que en 2008 actualizó los compromisos de los bancos y que negoció con los inversionistas del capital de riesgo. Pese a ello, "nunca hizo la construcción, nunca inició el proyecto" y decidió abandonarlo, asegura Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario no dio a conocer las causas.

Destaca que para llevar  cabo la obra que, entre otras cosas incluye la construcción de la vía, el material rodante (tren), el sistema de cobro y el financiamiento del proyecto, es necesario formar un consorcio de varias firmas.

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Adelanta que ICA, Bombardier, Global Vía, FCC e Ideal están interesadas en participar en este proyecto, que tiene que ser liderado por una compañía grande "que tenga la posibilidad de hacer un consorcio", integrado por una constructora, una empresa que fabrica material  rodante, una operadora e incluso un banco.
Luis Zárate, vicepresidente de ICA (que iba a ser el constructor para GMAT Ltée), comenta que su empresa está dispuesta a participar como constructor, aunque tampoco descarta una alianza con firmas como Siemens o Bombardier.

  • 200 mdp destinó el estado para derechos de vía.

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