NY, en riesgo del colapso en transporte

El Trans-Hudson Express Tunnel permitirá descongestionar la afluencia en la Gran Manzana; su construcción favorecerá a los trabajadores de la zona de Manhattan a partir de 2017.
Nueva York Metro  (Foto: CORTESÍA SXC)
Hugo Salvatierra Arreguín
Washington DC -

Si Nueva York fracasa en el intento por expandir la red ferroviaria que la conecta con Nueva Jersey podría colapsar la movilidad de la zona, hecho que debilitaría la economía.

Para evitar el caos, surgió un proyecto que planea duplicar la capacidad del sistema que conecta el área: el Trans-Hudson Express (THE) Tunnel , Acceso al Corazón de la Región (ARC, por sus siglas en inglés) (descargar mapa 1 del proyecto) (descargar mapa 2 del proyecto).

La obra requerirá una inversión de 8,700 mdd. Su construcción inició el 8 de junio de 2009 y la perforación de los túneles comenzará en 2010, junto con contratos como los de la edificación de la Estación Penn. Estará terminado aproximadamente en 2017.

El problema tiene historia. A lo largo de las dos últimas décadas creció el flujo de personas hacia Manhattan debido a su oferta laboral. Hoy, los puentes y túneles suelen estar congestionados y los vagones, atestados de pasajeros. Como consecuencia, aumentaron los tiempos de traslado y los retrasos, mientras que disminuyó la calidad de vida de quienes habitan en las afueras.

Durante años, la creación del túnel ARC fue una idea remota. Pero ahora es inminente, debido al crecimiento de 150% en el tráfico de estaciones como Penn Nueva York (46 millones de viajes al año) en los últimos 10 años.
Pero la ciudad creció debido a que se dejó pasar el tiempo y no se hizo la planeación del proyecto a largo plazo.

Ahora, los diseñadores del ARC deberán trabajar alrededor de toda la infraestructura existente en la ciudad: cimientos, cañerías principales, líneas eléctricas, alcantarillas y túneles del metro.

El proyecto incluye la construcción de dos nuevas vías en Meadowlands y  dos nuevos túneles de vía única bajo el río Hudson. Para lograrlo, los trabajadores deberán llevar a cabo 9,144 metros de túnel en roca dura, 2,743.2 de túneles en suelos blandos, 3,962.4 de terraplenes y 1,371.6 de viaductos.

La obra también contará con una extensión de la estación Penn Nueva York bajo la calle 34, que comprende conexiones directas al metro de la ciudad de Nueva York en la Octava, la Séptima y la Sexta Avenida, así como en Herald Square. La nueva conexión a la Sexta Avenida ahorrará a los usuarios alrededor de 10 minutos por día, contra la existente en Penn Station.

Además, al ampliar la capacidad del corazón de la red ferroviaria, el ARC permitirá el tránsito a Nueva Jersey mediante un servicio sin transferencias hacia Manhattan.

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