Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa de 33,000 mdp para vivienda: SHF

De acuerdo con la SHF la actividad de las Sofoles se reestablecerá a mitad de año; para apoyar a desarrolladoras pequeñas, financiarán las primeras etapas de las edificaciones.
jue 25 febrero 2010 11:22 AM
De ser necesario las sofoles y sofomes podrían acudir por fondos al mercado y al Banco Mundial. (Foto: Carlos Ferrer)
Vivienda Ixtapaluca Estado de México (Foto: Carlos Ferrer)

Este año comenzará a reestablecerse la emisión de créditos puente y para 2011 el sector vivienda, aseguró el director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito.

Ahondó en que la institución apoyará a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (Sofomes) con por lo menos 33,000 millones de pesos (mdp), pero que de ser necesario podrían acudir por fondos al mercado y al Banco Mundial (BM).

También ahondó en que SHF continuará otorgando créditos puente hasta que el mercado pueda depender nuevamente del sector privado, lo que podría tomar alrededor de tres años. Además, dejó claro que las Sofoles que entraron en conflicto están en proceso de venta, mientras que otras buscan capitalizarse.

"Creemos que para la segunda parte del año la mayoría (de las Sofoles) estarán operando y el sistema estará restaurado", apuntó Gavito.

Después de la tormenta
El directivo agregó que en las próximas semanas Hipotecaria Financiera ofrecerá productos dirigidos a pequeños y medianos desarrolladores para financiar las primeras etapas de la edificación de vivienda. Estos productos otorgarán créditos para la compra de tierra, licencias y permisos de infraestructura básica, además del equipamiento.

Dijo que mientras que se especulaba que los problemas de las Sofoles eran sistemáticos, sólo se detectaron conflictos de liquidez:

Publicidad

Metrofinanciera tuvo desvíos, reconocidos por sus auditores, que la llevaron a la quiebra, y actualmente está en una resolución y se espera que retome las operaciones durante el segundo semestre del año, expuso el funcionario.

Por su parte, Crédito y Casa perdió capital, pero no afectó a la industria, ya que se solucionó de manera ordenada, afirmó Gavito durante la presentación de Apoyo Inmobiliario (empresa de Víctor Manuel Requejo), especializada en la colocación de créditos puente y en la compra de vivienda.

Las altas y las bajas
- 2007 se canalizaron 38,000 créditos puente.
- 2009 se canalizaron 7,000 créditos puente.
- 2009 dejaron de operar 80% de las Sofoles en créditos para la construcción.
Fuente: SHF

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad