Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, prioridad para Ex–Im Bank de EU

Pemex es el principal cliente en México del banco estadounidense, con préstamos por 5,000 mdd; con el crédito a la infraestructura, el banco colocaría hasta 10,000 mdd adicionales en el país.
lun 01 marzo 2010 06:00 AM
Fred P. Hochberg, presidente y director de  Ex-Im Bank, firmó un acuerdo con Banobras. (Foto: Archivo)
Ex-Im Bank (Foto: Archivo)

Un proyecto de generación de energía eléctrica con tecnología eólica, que alimentará a tres instalaciones de Wal-Mart en Oaxaca, marcará el inicio del financiamiento del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) a la infraestructura en México. El pasado jueves, Ex-Im Bank firmó un memorando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) para apoyar hasta con 1,000 mdd (mdd) el financiamiento de proyectos de infraestructura, con la condición de que los acreditados compren  o contraten productos y/o servicios estadounidenses.

México cuenta con créditos por 7,000 mdd que significan 10% del portafolio total de Ex-Im Bank. De ese monto, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido poco más de 5,000 mdd.

La firma del acuerdo abre un nuevo nicho de negocio al banco estadounidense.

"Con las oportunidades en infraestructura, energía renovable y apoyo al sector privado estamos en camino de llegar a 10,000 mdd en pocos años. México sería el primer país con esa cantidad disponible", señala Fred P. Hochberg, presidente y director de  Ex-Im Bank.

El funcionario aclara que "es tarea de Banobras y el gobierno elegir los proyectos y nosotros respaldaremos el crédito para apoyar las exportaciones americanas".

La promesa de invertir durante 2010 el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el Programa Nacional de Infraestructura atrajo la atención de  Hochberg, quien asumió en mayo de 2009 la presidencia de Ex-Im Bank, tras ser parte del equipo de transición del mandatario estadounidense Barak Obama.

Publicidad

Hochberg explica a Obras que su misión es ayudar al plan de Obama de duplicar en cinco años las exportaciones estadounidenses. Por ello Ex-Im Bank centró su estrategia de crecimiento en ocho países, entre los que figuran México, Colombia, Brasil, Turquía, Rusia y otros.

"Son los que identificamos con mayor potencial de crecimiento y en los que podíamos actuar", explica el también expresidente de la Small Business Administration (SBA).

También privados

Desde hace 40 años, Ex-Im Bank cuenta con oficinas en México, Guadalajara y Monterrey. En 2009 la institución destinó a México 1,700 mdd, que tradicionalmente se destinan a financiar la importación de bienes en Estados Unidos.

Dada la escasez de financiamiento en México, Ex-Im Bank otorga en el país créditos directos a compañías privadas en cuatro rubros: capital circulante, garantías, seguros y créditos directos.

"En el último año los bancos no daban préstamos, incluso con nuestra garantía, por lo que sí dimos préstamos directos", dice Hochberg.

Las únicas condiciones para otorgar créditos privados es garantizar el retorno del préstamo y comprar productos o servicios estadounidenses.

No obstante "30% del valor de un contrato puede ir a costo local", señala John McAdams, vicepresidente de financiamiento a la exportación de Ex-Im Bank.

Por ejemplo, en un contrato de 100 mdd para comprar un generador de energía, 30 mdd pueden ir a la instalación, que realizan empresas locales.

El plazo y las condiciones del financiamiento varían según el proyecto, pero pueden ir hasta a 18 años si se trata de energía renovable, o de 5 a 7 años si es para construcción. "El término del préstamo lo decide la industria", aclara Hochberg.

Por otro lado, las tasas suelen ser más bajas que en el mercado, pues los financiamientos son otorgados por el gobierno estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad