Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes prepara tren suburbano

Aguascalientes pondrá en marcha un tren que recorrerá la capital y los municipios cercanos; el tren suburbano será eléctrico y estará a cargo de RVDG arquitectura + urbanismo.
mar 02 marzo 2010 06:41 PM
La SCT, la Secretaría de Obras estatal, el Fonadin y la IP darán el dinero. (Foto: Cortesía: RVDG arquitectura + urbanismo)
Tren suburbano Aguascalientes (Foto: Cortesía: RVDG arquitectura + urbanismo)

El Gobierno de Aguascalientes promueve la construcción de un tren suburbano. El proyecto, del despacho RVDG arquitectura + urbanismo, requerirá una inversión aproximada de 380 millones de dólares (mdd).

La propuesta consiste en un sistema de trenes DMU (Unidades Múltiples Diesel-eléctricas) que recorrerá 54 Km a lo largo de 11 estaciones. El trayecto cruzará la capital del estado de Sur a Norte y comunicará a los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos (ubicados al norte) con la zona de Arellano (al sur).

El proyecto aprovechará la vía "A'' México-Ciudad Juárez de ferrocarril, lo que evitará "costosas expropiaciones y afectaciones", asegura Ruysdael Vicanco de Gyves, creador de RVDG arquitectura + urbanismo. Además, la iniciativa intenta rescatar la centralidad de la ciudad, controlar la expansión de su mancha urbana y hacer que sea un sitio sustentable en el año 2030.

La propuesta ya cosechó su primer gran reconocimiento, pues este mes recibirá en Cannes, Francia el "MIPIM Architectural Review Future Projects Awards 2010" en la categoría de Big Urban Projects. En 2009 se hizo acreedor de la categoría Futuros Proyectos de Infraestructura del World Architecture Festival de Barcelona.

Muy cerca de ahí, el Gobierno de Jalisco realiza los proyectos ejecutivos de un sistema similar que conectará a Guadalajara con el municipio de Tlajomulco, mediante un recorrido de 37 kilómetros.

 

Publicidad

Todos invertirán

  • Federación ....................... 46%
  • Estatal ............................. 12%
  • Privado ............................ 42%

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad