Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancún vuelve a ganar terreno al mar

Los tres niveles de gobierno ejercieron una inversión millonaria en la recuperación de las playas.
mar 02 marzo 2010 01:51 PM
En Cancún, los trabajos consistieron en el relleno simple de 5,200,000 metros cúbicos de arena y en la colocación de estructuras longitudinales a lo largo de 10.5 km de playas. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Playa Quintana Roo (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El Gobierno federal entregó la Obra de Recuperación de Arenales en el Litoral de Benito Juárez y Solidaridad, donde se encuentran los recintos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los trabajos requirieron una inversión tripartita de 932 millones de pesos (mdp) y estuvieron a cargo de Mexicana de Dragados, firma que ganó una licitación por un importe de 773.6 mdp más IVA.

El proyecto fue financiado con un fondo administrado por un fideicomiso estatal constituido en el Banco Nacional de México: 230 mdp de Benito Juárez, 102 mdp de Solidaridad, 200 mdp de Quintana Roo y 400 mdp del Gobierno federal.

"Nos propusimos hacer una obra de largo plazo, una obra que fuera sustentable financieramente, sustentable ambientalmente y que estimamos que a través del ingreso esperado del cobro de derechos federales de playa de la zona marítima, de la zona de playa, pudiéramos financiar a través del Banco la recuperación de las playas, fundamentalmente de Cancún", dijo el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En Cancún, los trabajos consistieron en el relleno simple de 5,200,000 metros cúbicos de arena y en la colocación de estructuras longitudinales a lo largo de 10.5 km de playas, cuyas estructuras de apoyo miden 315 metros. Así se obtuvo un ancho de playa de 30 a 40 metros, informó Presidencia de la República.

En Playa del Carmen, la obra estuvo compuesta por un relleno simple de 800,000 metros cúbicos de arena y la colocación de estructuras longitudinales a lo largo de 4.2 km, cuyas estructuras de apoyo miden 150 metros. De este modo fue posible alcanzar un ancho de playa de 30 a 40 metros.

Publicidad

Como parte complementaría del proyecto, el gobierno de Quintana Roo creará un instituto que se encargará de estudiar el litoral quintanarroense y de archivar la información relacionada con el proyecto para garantizar el mantenimiento permanente de las playas recuperadas, informó el gobierno del estado.

Medidas de mitigación ambiental:

  • Rescate y reubicación de fauna marina sésil identificada en los bancos de arena a utilizar.
  • Monitoreo de fauna costera en playas.
  • Monitoreo de poblaciones de corales existentes.
  • Monitoreo de corrientes marinas.
  • Programa de vigilancia ambiental.
  • Programa de repoblamiento del caracol rosado.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad