El negocio de la estrella de Oriente

El oriente del Valle de México vive una expansión de proyectos inmobiliarios y de infraestructura.
Plaza Ciudad Jardín Bicentenario  (Foto: Especial)
Marcos G. Betanzos Correa

Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, invirtió 150 millones de dólares (mdd) en el megaproyecto Plaza Ciudad Jardín Bicentenario, un complejo comercial, educativo, deportivo y de salud situado sobre el ex basurero Neza 1.

¿Operación arriesgada?, ¿casualidad? Ninguna de las dos. El oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está en plena transformación.

Los inversionistas privados “buscan oportunidades” para construir plazas comerciales, centros educativos, e infraestructura en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, afirma Jorge García Méndez, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras públicas de Nezahualcóyotl.

Precisamente Ciudad Nezahualcóyotl será el municipio receptor de una buena parte de las obras, pues cuenta con más de dos millones de habitantes y consumidores potenciales. Además, colinda con sitios como Ecatepec, Texcoco, La Paz y Chimalhuacán.

Alfredo del Mazo, presidente del Consejo Estatal de Infraestructura del Estado de México, deja claro que los desarrollos comerciales son “una condición indispensable” para impulsar la nueva infraestructura.
IDEAL, COMURSA y PC Constructores, empresas de Grupo Carso, fueron de las primeras firmas en detectar el potencial. La Terminal Intermodal Azteca (900 mdp) es un ejemplo.

Este grupo también remodelará la terminal Pantitlán, con lo que tendrá obras en distintos puntos del triángulo comercial Pantitlán, Azteca y Xochiaca.

La danza de proyectos continuará. De acuerdo con información del Fondo Metropolitano, en 2010 concluirán obras como el corredor comercial y urbano Neza-Bordo, que incluye la mejora de vialidades y un distribuidor vial en avenida Pantitlán y Calle 7 (este último, a cargo de Coconal).

Hay que agregar los proyectos de los próximos años, como el metrobús Neza-Chimalhuacán (en estudio) y las futuras plazas comerciales, zonas deportivas y escuelas que, con el tiempo, detonarán todavía más obra pública.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×