Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tabú de la controversia

Los constructores deben conocer los mecanismos para solucionar controversias, opina Roberto Hdz; de acuerdo con el Abogado, socio director de COMAD, SC se utilizan en diversas partes del mundo.
mar 09 marzo 2010 05:05 PM
Escritor de la Columna Construyendo Derecho (Foto: Obras)
Roberto Hernández García (Foto: Obras)

Los constructores mexicanos deberían conocer los alcances de los nuevos mecanismos para solucionar controversias.

Todos pensamos que la controversia en la construcción es algo negativo, pero haciendo un símil me pregunto: ¿Quién no tiene controversias en sus relaciones institucionales, empresariales o familiares? La controversia no debe ser un tabú. Por el contrario, no pensar en solucionar las diferencias en forma eficiente sí debería serlo.

Por eso es necesario que los inmiscuidos dentro de la industria de la construcción comprendan algunas figuras que, hoy en día, se utilizan con éxito en diversos países del mundo, como es el caso del Dispute Board. De igual modo, sería de gran ayuda que supieran analizar y hacer notar las principales causas que generan una controversia.

También pienso que deben conocer la evolución de la solución de controversias en materia de obra pública, desde la conciliación, pasando por el peritaje independiente y el arbitraje y su problemática actual derivada de su desarrollo en el tiempo.

Otro punto fundamental es saber analizar la problemática que se tiene en los contratos privados de construcción, dada la deficiente reglamentación en la materia –especialmente en el código de comercio y los códigos de las entidades federativas–, así como las consecuencias de la insana práctica de no celebrar contratos de construcción.

Por todo esto, a finales de abril se llevará a cabo el seminario ‘Solución de Controversias en Proyectos de Infraestructura y Obras en México: Retos y Perspectivas’, organizado por la International Chamber of Commerce, Mexico (ICC), institución reconocida a nivel global, entre muchas otras cosas, por su importancia en el mundo de la solución de controversias a través de procedimientos como el arbitraje, el peritaje y los dispute boards.

Publicidad

Creo que el evento será un must para todos los involucrados en el mundo de la construcción. Si tienen interés en participar en este evento, les invito a que me escriban.

rhernandez@comad.com.mx

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad